Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pantalla viva – Vídeos de Australia

7 febrero, 2002 - 17 febrero, 2002 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Pantalla viva. Vídeos de Australia es un ciclo que recoge las propuestas de doce artistas australianos que han trabajado de manera continuada con el formato de vídeo. Esta muestra colectiva se divide en dos secciones. La primera sale de los espacios tradicionales del museo y se proyecta en una gran pantalla ubicada en su fachada. La segunda se exhibe en su formato habitual en el salón de actos y ofrece la posibilidad de repasar con mayor profundidad la obra de los artistas seleccionados. El programa abarca un ámbito cronológico que comprende desde una serie de documentales de la década de los setenta en los que Mike Parr prueba la resistencia de su cuerpo, hasta piezas audiovisuales realizadas en el año 2001 por Destiny Deacon, David Rosetzky, Daniel von Sturmer y A Constructed World, grupo conformado por Geoff Lowe y Jacqueline Riva.

A nivel de contenidos se escenifica la diversidad de la creación videográfica australiana, con obras que van desde una práctica entusiasta que aprovecha la flexibilidad de manipulación tecnológica que ofrece este formato, hasta reflexiones de carácter espacio-temporal que aspiran a transformar la captación de imágenes y sonidos en momentos de carácter elegíaco.

El análisis crítico de la cultura popular también está presente a través de Evaporated music (Philip Brophy, 2000) en la que se sustituye la música original de videoclips realizados para afamados intérpretes por las mezclas de sonido diseñadas por el propio artista. Dentro del marco teórico de los medios masivos y con un interés en revelar la lógica del cine y la televisión nacen los trabajos de compilación que se exhiben de Tracey Moffatt, elaborados en colaboración con el editor Gary Hillberg. Junto con estos se incluyen las películas Night Cries-A Rural Tragedy (1989) y Heaven (1997) de la misma autora. El medio televisivo también es el objeto de interés de la actividad llevada a cabo por Ernabella Video TV/ PY Media con la que buscan ofrecer para él alternativas de carácter comunitario. La serie de videos programados se completa con los trabajos de Patricia Piccinini, Peter Callas y las obras realizadas conjuntamente por David Noonan y Simon Trevaks. 

Datos de la actividad

Comisariado: 
Max Delany, Stuart Koop
Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales