Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pantalla suiza

10 febrero, 2003 - 17 febrero, 2003 /
Edificio Sabatini, Auditorio

¿Cómo proponer una programación personal, y representativa al mismo tiempo, de la producción artística suiza en el campo del vídeo actual? ¿Cómo articular la selección en función del contexto particular en el que se presenta, es decir, para la ciudad de Madrid, para una serie de acontecimientos artísticos suizos presentados paralelamente en ARCO 2003 y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?

Suiza es un país pequeño en el que, como en la mayoría de los países con una importante producción artística contemporánea, el vídeo adquiere una posición cada vez más relevante. La presentación y la recepción de este tipo de obras suponen una serie de problemas, como la contaminación acústica entre salas, la necesidad de salas oscuras, la utilización de materiales costosos, la posibilidad de sentarse o, simplemente la duración de las proyecciones; problemas cuya solución se ha vislumbrado, precisamente, en los planteamientos de diversas exposiciones suizas de arte contemporáneo celebradas en los últimos años. Partiendo de los hallazgos realizados desde centros como el Kunsthaus de Zurich, el Centre Culturel Suisse de París o el Musée d'art moderne et contemporain de Ginebra (Mamco), Pantalla suiza propone un conjunto de seis programas de vídeos y películas pensado especialmente para el contexto madrileño y español. En él se recoge el trabajo de numerosos artistas, que se proyectan en la fachada exterior del museo y en el Auditorio del Reina Sofía.

Teniendo en cuenta el contexto del espacio público exterior, se proyectan obras cortas de once artistas, Swiss mix 1, y un montaje de fragmentos correspondientes a más de veinte vídeos del artista Eric Hattan (Wettingen, 1955). Las proyecciones realizadas en el Auditorio corresponden a obras de carácter más narrativo o que reclaman un mayor grado de concentración. Swiss mix 2 recoge la obra de otros diez artistas suizos; Emmanuelle Antille (Lausana, 1972), joven artista que desarrolla su trabajo con instalaciones de vídeo, películas y fotografías, es la protagonista de otro programa, mientras que un tercero recoge el trabajo de Peter Fischli (Zúrich, 1952) y David Weiss (Zúrich, 1946), que forman parte del grupo de artistas suizos más conocidos internacionalmente.

Por último, se proyecta War Photographer (2001), del cineasta Christian Frei (Schönenwerd, 1959) quien, a través de su cámara, sigue al fotógrafo americano James Nachtwey a los peligrosos lugares en los que desarrolla su actividad, en medio de conflictos que, desgraciadamente, constituyen una parte importante de la actualidad mundial.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Jean-Paul Felley y Olivier Kaeser
Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales