Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La pantalla convulsa

Historias del cine. Colección 3 (1962-1982)

23 y 26 abril, 3, 7, 10, 17, 21, 24, 28, 31 mayo y 4 junio, 2012 /
Edificio Sabatini, Auditorio

La presencia del cine en las sucesivas relecturas de la Colección del Museo Reina Sofía alude a la crisis en la distinción de jerarquías y narraciones artísticas, pero también a la idea de que una colección supone una trama de historias, memorias y tiempos inseparables de la práctica fílmica.

El cine, lejos de ser un mero testimonio de las décadas de 1960 y 70, concentra los debates que obligan a cuestionar las pervivencias y contestaciones a la hegemonía colonial, que determinan la aparición de una estética geopolítica altermundista en los cines del sur, descrita por Fredric Jameson, o que contestan a un nuevo régimen de poder cognitivo frente a las viejas instituciones del Estado. En este sentido, el cine es a la vez documento y monumento, memoria y acción de un tiempo determinado, retomando la distinción que propusiera Hannah Arendt a comienzos de 1960.

La pantalla convulsa sitúa la práctica cinematográfica en este terreno entre narrar y fabular, entre la escritura y la oralidad, entre el inglés history- story, recorriendo un periodo inestable que desestabiliza al sujeto enunciador y los formatos de presentación. Así, géneros tradicionalmente separados, como el cine-ensayo, el documental, el cine de estudio o el cine de exposición, coinciden en pretensiones y expectativas: David Lamelas comparte con Frederick Wiseman la crítica a las instituciones a través del movimiento clínico de la antipsiquiatría, al igual que Costa-Gavras y Jorge Semprún participan con Jonas y Adolfas Mekas en el escepticismo y la militancia antisistema que conduciría al mayo del ‘68. La pantalla convulsa también busca plantear el cine como un ámbito desde el que volver a mirar al arte desde 1960, potenciando los ecos del espacio de exposición en la sala de cine. El atavismo religioso y el primitivismo antimoderno de Pasolini en La Ricotta(1963), como ejemplo, resuenan en las Trompetas del Juicio(1968) de Pistoletto, de la misma forma que la pintura de historia congelada de Gerhard Richter desfila ante el elegíaco film colectivo Alemania en otoño (1978), manifiesto del repliegue subjetivo ante el trauma de una historia que escapa a la capacidad de acción de artistas y cineastas, idea con la que concluye el ciclo.

Programa

  • Yann Le Masson. J’hai huit ans, 1961
    23 abril, 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Yann Le Masson y Olga Poliakoff. J’ai huit ans (Tengo ocho años). Francia, 1961.


    Gillo Pontecorvo. La batalla de Argel (La battaglia di Algeri). Italia / Argelia, 1965.

  • Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante. PM, 1961
    26 abril, 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante. PM (Pasado Meridiano). Cuba, 1961.

    Santiago Álvarez. L.B.J..Cuba, 1966.

    Sara Gómez. De cierta manera. Cuba, 1974.

  • Jean-Luc Godard. 2 o 3 cosas que sé de ella, 1967
    3 mayo, 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Jean-Luc Godard. 2 o 3 cosas que sé de ella (2 ou 3 choses que je sais d'elle). Francia, 1967.

    Johan van der Keuken. La lección de lectura (Het Leesplankje). Holanda, 1973.

  • Costa-Gavras. La confesión, 1970
    7 y 10 mayo, 2012 - 19:00 h

    La revolución imposible

    Jorge Semprún y el cine

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Costa-Gavras. Z. Francia / Argelia, 1969.

    Costa-Gavras. La confesión (L’aveu). Francia / Italia, 1970.

  • William S. Burroughs y Antony Balch. The Cut-Ups, 1967 Cortesía del British Film Institute. Copyright (c) the William S. Burroughs S. Trust
    17 mayo, 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    William S. Burroughs y Antony Balch. The Cut-Ups. Reino Unido, 1967.

    Samuel Beckett. Not I (Yo no). Reino Unido, 1977.

    George Brecht. Entrance to Exit (Acceso a la salida). Estados Unidos, 1965.

    Robert Filliou. And So on, End So Soon: Done 3 times (Y todo eso, y eso será: Hecho 3 veces). Canadá, 1977.

  • Pier Paolo Pasolini. La Ricotta, 1963
    21 mayo, 2012 - 19:00 h

    Una desesperada vitalidad

    El caso italiano

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Pier Paolo Pasolini. La Ricotta. Italia / Francia, 1963.

    Ettore Scola. Trevico-Torino: Viaggio nel Fiat-Nam (Trevico-Torino: Viaje al Fiat-Nam). Italia, 1972.

  • Jonas Mekas. The Brig, 1964
    24 mayo, 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Peter Gessner. Time of the Locust (El tiempo de la langosta). Estados Unidos, 1966.

    Jonas y Adolfas Mekas. The Brig (El calabozo). Estados Unidos, 1964.

  • Peter Robinson y RicPeter Robinson. Asylum © 1972, renewed 2000 Surveillance Films, Inc. Todos los derechos reservados hard W. Adams. Asylum, 1972
    28 mayo, 2012 - 17:00 h y 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Frederick Wiseman. Titicut Follies. Estados Unidos, 1967.

    David Lamelas. Reading film from Knots by R.D. Laing (Película para leer de “Nudos” de R.D.Laing). Reino Unido, 1970.

    Peter Robinson. Asylum (Asilo). Estados Unidos, 1972.

  • Gérard Courant. Ocaña, der Engel der in der Qual singt, 1979
    31 mayo, 2012 - 17:00 h y 19:30 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Fernando Ruiz Vergara. Rocío. España, 1980.

    Gérard Courant. Ocaña, der Engel der in der Qual singt (Ocaña, el ángel que canta en el suplicio). Francia, 1979.

    Adolpho Arrietta. Tam-tam, 1976.

  • Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Toda revolución es una tirada de dados, 1977. BELVA GmbH
    4 junio, 2012 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Toda revolución es una tirada de dados (Toute révolution est un coup de dés). Francia, 1977.

    VV.AA. Alemania en Otoño (Deutschland im Herbst). Alemania, 1978.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Cristina Cámara, Chema González y Lola Hinojosa
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario
  • Actividades relacionadas

    • David Cronenberg. Videodrome. Película, 1983. Cortesía de Video Profilmar
      11, 14, 18, 24, 25 y 28 noviembre, y 2, 5 y 12 diciembre, 2013 - 19:00 h salvo 24 noviembre

      La imagen es un virus

      Historias del cine (1980-1990)

      Cine y vídeo Ciclo audiovisual