Palabras en libertad. Tres itinerarios por el Museo Reina Sofía

23 abril, 2012 /
Edificio Nouvel, Biblioteca

El libro más allá del libro, La escritura fuera de la página y La palabra como objeto, el Museo Reina Sofía propone tres itinerarios diversos en La Noche de los Libros que abarcan tanto la Colección como el Centro de documentación y que al mismo tiempo pretenden dar cuenta del papel de la escritura expandida como motor de experimentación y renovación del arte del siglo XX.

Se trata de tres itinerarios distintos pero vinculados entre sí, lo que da al visitante la opción de elegir el que más despierte su interés, o bien asistir a la actividad completa siguiendo los tres recorridos. Todos ellos representan una oportunidad singular para releer la Colección y visitar el archivo del Centro de documentación, a través de su relación con el libro y la palabra.

La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982
17.00h. Vestíbulo del Centro de Documentación y Biblioteca
Esta exposición difunde las propuestas experimentales realizadas por un amplio grupo de artistas durante los años sesenta, a partir de una reflexión sobre el lenguaje, la escritura y el libro como intento de romper con los límites de la creación. Incluye la poesía concreta brasileña y el nacimiento de la poesía visual en España para culminar en la poesía experimental latinoamericana.

Palabras para tocar. Libros-objeto del Centro de documentación
17.30 h. Vestíbulo del Centro de Documentación y Biblioteca
Itinerario que recorre los fondos especiales de la Biblioteca-Centro de documentación del Museo a partir de una selección de libros-objeto. Libros que sobrepasan la literatura para convertirse en artefactos y objetos de uso, formulando una nueva relación entre las palabras y el mundo que éstas designan.

Lo Poético
18.00 h. Conexión entre edificios Sabatini y Nouvel. Punto de encuentro
Itinerario que recorre el arte de posguerra hasta la década de los 70 a través de la Colección del Museo, centrado en la idea de lo poético como aquella noción que escapa a los formatos y reglas del arte para diluirse en lo cotidiano, explorar la idea de lenguaje y formular nuevos códigos de interpretación. La poesía sin escritura concentra el recorrido.

Datos de la actividad

Programa:
Visitas extraordinarias
Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En el marco de:
Noche de los Libros
Ver más actividades en: Educación

Añadir a calendario

Actividades actuales

• Collage de Leonor Serrano Rivas
    Una semana cada taller: 23 - 27 junio; 30 junio - 4 julio; 7 - 11 julio y 14 - 18 julio, 2014 - 10:30 -13:00 h