ORIENTación. Cine y performance germano-turco

13 octubre, 2005 - 27 octubre, 2005 /
Edificio Sabatini, Auditorio

ORIENTación. Cine y performance germano-turco es un proyecto, desarrollado en el contexto de la eventual adhesión de Turquía a la Unión Europea, que se propone transmitir la idea del gran desafío que significa para los artistas afectados el diálogo entre dos culturas tan distintas.

En Alemania se está volviendo la mirada a Oriente desde todos los ámbitos artísticos. Algunos impulsos decisivos son iniciativa de jóvenes artistas pertenecientes a la comunidad de inmigrantes de origen turco de segunda y tercera generación, un sector que ha ido ganando autoconciencia y capacidad de emancipación.

Los problemas y conflictos derivados de una identidad escindida constituyen el tema central de este ciclo, cuyo material invita a la reflexión desde un punto de vista artístico. El espectro que abarca el proyecto va desde la crítica despiadada a los destinatarios de ambas culturas, hasta ciertas formas irónica y cómicamente grotescas del audiovisual. Situado en un espacio intermedio entre el cine y el arte multimedia, ORIENTación muestra durante diez noches en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la galería del Goethe-Institut de Madrid, en una exposición paralela, la fuerza de los impulsos de esta nueva generación de artistas en Alemania.

Los movimientos migratorios en Europa han dado a luz un formato de biografía colectiva e individual que durante mucho tiempo se quedó sin reflejo en las grandes corrientes mediáticas: alguien se incorpora a otra cultura diferente para, de la forma que sea, sobrevivir en la misma. En esa otra cultura, el emigrante trabaja o vive, a menudo en circunstancias extremas, enfrentándose a nuevas formas de explotación y violencia y sólo puede aspirar a encontrar un camino entre el mantenimiento de la propia cultura y una adaptación parcial.

La tercera generación, que no puede refugiarse totalmente en la vana ilusión de un retorno, pero tampoco en la familia y los vecinos como instituciones protectoras, vive esta contradicción entre identidad y adaptación de forma particularmente brusca. No obstante, estas terceras generaciones cuentan con una ventaja decisiva: ya no son incapaces de expresarse. Utilizan el arte y las formas de expresión de la cultura popular para reflejar la forma de vivir entre dos culturas: el sufrimiento que surge de la misma pero también las oportunidades y las esperanzas. ¿Qué es lo que saldrá de todo esto? ¿Un crisol de culturas o un campo de batalla?

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Añadir a calendario