Nuevos medios & cultura visual

25 febrero - 26 marzo, 2002 /
Edificio Sabatini, Planta 1, Auditorio

Nuevos medios & cultura visual es un ciclo de diez conferencias internacionales cuyo objetivo es abordar, desde un punto de vista teórico y artístico, la influencia de la tecnología visual en la cultura contemporánea. Como ya se he definido en alguna ocasión, la tecnología visual es un conjunto de de medios diseñados tanto para ser contemplados en sí mismos como para potenciar nuestra visión natural, desde la pintura hasta la televisión, pasando por Internet.

Así, a pesar de la amplia gama, de alternativas, la cultura visual puede ser considerada una táctica para estudiar la genealogía, las definiciones y las funciones de la vida cotidiana postmoderna. Como sabemos, la vida moderna tiene lugar en la pantalla. El término genérico de “cultura visual” se utilizará en un sentido muy activo.  Las conferencias tratarán sobre temas que van desde la idea de los medios audiovisuales como máquinas del tiempo, materia abordada por Siegfried Zielinsky, hasta el análisis de las tecnologías de la información y de la comunicación como una cuestión cultural, que realiza Antoni Mercader. También los artistas expresarán su punto de vista: Burt Barr, que durante el transcurso del seminario inaugura una exposición en Espacio Uno, hablará de su obra; y Terry Berkowitz desarrollará su tesis en defensa de la necesidad de un pensamiento que exceda el marco formal.

En resumen, nuevos medios & cultura visual pretende demostrar que, aunque la vida contemporánea tenga lugar en la pantalla, la cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, sino de la tendencia actual a retratar y/o visualizar la propia existencia.

Datos de la actividad

Comisariado:
Berta Sichel
Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Patrocina:

Real Asociación de Amigos del MNCARS

Ver más actividades en: Educación

Añadir a calendario

Actividades actuales

• Collage de Leonor Serrano Rivas
    Una semana cada taller: 23 - 27 junio; 30 junio - 4 julio; 7 - 11 julio y 14 - 18 julio, 2014 - 10:30 -13:00 h