Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Los nombres del pueblo

21, 22 y 23 junio, 2012 - 18:00 h, jueves y viernes; 11:00 h y 17:30h, sábado /
Edificio Sabatini, Auditorio

¿Qué es un pueblo? ¿Qué conforma una voluntad o un movimiento popular? ¿Cuáles son los límites, peligros y virtudes de los nuevos procesos críticos y emancipatorios a veces mal llamados populistas? ¿Qué diferencia a una masade un pueblo o de una multitud? En otras palabras, ¿cuáles son los diferentesnombres de un pueblo?

A la vista de fenómenos como el 15-M, la Marea verde o procesos similares en otras zonas del mundo, como Ocupy Wall Street o la Primavera árabe, parece urgente hoy un análisis teórico detallado acerca de las nuevas coordenadas políticas emergentes y su sentido en un mundo globalizado. Por otra parte, parece necesario plantear qué tipo de ampliación de lo político es factible en un mundo cada vez más dominado por la racionalidad tecnocrática y puramente administrativa del nuevo capitalismo neoliberal.

Este seminario trata de reflexionar sobre estas cuestiones, partiendo de las diferentes nociones críticas y diagnósticos aportados por la filosofía política reciente. De este modo, se busca perfilar una posible cartografía cognitiva en torno a todos estos fenómenos, susceptibles de matización y muy diversos entre sí, poniendo a dialogar ideas de pensadores tan destacados como Toni Negri, Michael Hardt, Chantal Mouffe, Etienne Balibar, Ernesto Laclau o Jacques Rancière, entre otros, a la luz de la posible pregunta por el significado de un futuro populismo europeo.

Programa

Hegemonía y crisis: la organización de la voluntad popular en Gramsci y los problemas de la multitud

Jueves, 21 de junio, 18:00 h
Sesión a cargo de Germán Cano

Una crisis orgánica, reflexionaba Antonio Gramsci, consiste en que lo viejo no muere y lo nuevo no puede todavía nacer. En esta coyuntura, ¿cómo se articula una voluntad política colectiva? Esta ponencia trata de volver a la reflexión de Gramsci para cartografiar las líneas de fuerza del presente, así como plantear posibles enseñanzas derivadas de su noción de hegemonía.

Izquierda lacaniana y articulación hegemónica: la razón populista de Ernesto Laclau

Viernes, 22 de junio, 18:00 h
Sesión a cargo de Jorge Alemán

El siglo XXI implica una transformación en los modos de pensar lo político. ¿Cabe hablar en este contexto de una izquierda lacaniana? ¿Puede ser fructífero el marco psicoanalítico para reflexionar sobre una nueva ontología de lo político? En las últimas décadas tanto el proyecto de Laclau de una “razón populista” como los trabajos de Jorge Alemán han abierto interesantes vías en esta dirección.

¿Odio a la democracia? El debate Rancière-Badiou

Sesión a cargo de Ignacio Castro
Sábado, 23 de junio, 11:00 h

¿Existe una salida a la democracia, que no sea a su vez una profundización de la democracia? El debate, implícito y abierto, entre estos dos pensadores gira en torno a dos cuestiones. Una, si existe una exterioridad real desde la cual criticar y superar la democracia como régimen particular de gobierno. Dos, si se puede apoyar la crítica a la democracia parlamentaria en una forma de organización social que pueda volver a revestirse con alguna acepción de la palabra socialismo o comunismo.

¿Cuáles son los nombres del “pueblo”?

Debate entre Jorge Alemán. Germán Cano e Ignacio Castro
Sábado, 23 de junio, 17:30 h

En esta última sesión, en debate con el público asistente, se analizan las conclusiones extraídas de las distintas líneas de reflexión organizadas en torno a la noción de pueblo, al tiempo que se busca delinear un mapa de la cuestión en relación con los nuevos movimientos sociales.

Participantes

Jorge Alemán

Psicoanalista, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. Director de diversas revistas de psicoanálisis, entre sus publicaciones recientes destacan: Soledad Común. Políticas en Lacan (2012); Psicoanálisis, retórica y política (junto a Ernesto Laclau, 2011); o Arte, Ideología y Capitalismo (junto a Slavoj Zizek, 2008).

Germán Cano

Filósofo. Profesor Titular de Filosofa de la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor de los libros Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (2011) y Como un ángel frío. Nietzsche y el cuidado de la libertad (2000). Asimismo, es colaborador habitual en la cuarta página del periódico El País.

Ignacio Castro

Filósofo, escritor y crítico de arte. Su pensamiento se despliega en campos tan diversos como la filosofía, la música, el cine, el arte contemporáneo o la tecnología. Es autor de varios ensayos, entre los que destacan: Sociedad y barbarie (2012); La explotación de los cuerpos (2002); Crítica de la razón sexual (2002) o Trece ocasiones (2002).

Datos de la actividad

Proyecto asociado
Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Organiza: 

 Asociación Cultural Cruce y Museo Reina Sofía

Enlaces relacionados:
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario