La noción de modernidad artística en España. Los años 50

Julián Díaz Sánchez

13 y 27 enero, 2012 - 19:30 h /
13 enero, Edificio Nouvel, Auditorio 200 (conferencia), 27 enero, planta 4 (visita comentada)

Si el Congreso de Arte Abstracto de Santander en 1953 supuso el reconocimiento oficial de esta corriente, la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el MoMA de Nueva York en 1960 (año de la disolución del grupo El Paso) representó la máxima visibilidad para el informalismo español, que no sólo se identificó con una idea de modernidad, sino también con la España de los años 50. Esto fue posible porque la pintura informalista se presentaba como la continuación lógica de la gran tradición pictórica española, aunque también se viera como la esperada homologación internacional del arte español.

Críticos, promotores y artistas contribuyeron a fijar una imagen de autonomía y neutralidad política que, al fin, posibilitó tanto la promoción como la canonización internacional del informalismo. Puede que este proceso no fuera muy distinto al que llevó, un poco antes en Estados Unidos, a la canonización del expresionismo abstracto, movimiento al que también se atribuyó una neutralidad política muy útil frente a los excesos de un poder en extremo conservador.

Añadir a calendario

Actividades actuales

• Cartel de El lugar sin limites
    14 junio - 5 julio, 2015 - Miércoles a las 20:00 h y domingos a las 12:00 h