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La noción de modernidad artística en España. Los años 50

Julián Díaz Sánchez

13 y 27 enero, 2012 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y punto de encuentro edificio Nouvel

Si el Congreso de Arte Abstracto de Santander en 1953 supuso el reconocimiento oficial del arte abstracto, la exposición New Spanish Painting and Sculpture, en el MoMA de Nueva York, en 1960 (año de la disolución del grupo El Paso) representó la máxima visibilidad para el informalismo español, que no sólo se identificó con la modernidad, sino también con la España de los años 50. Esto fue posible porque la pintura informalista se presentaba como la continuación lógica de la gran tradición pictórica española, aunque también se viera como la esperada homologación internacional del arte español.

Críticos, promotores y artistas contribuyeron a fijar una imagen de autonomía y neutralidad política que, al fin, posibilitó tanto la promoción como la canonización del informalismo. Puede que el proceso no fuera muy distinto del que llevó, un poco antes en Estados Unidos, a la canonización del expresionismo abstracto, al que también se atribuyó una neutralidad política muy útil frente a los excesos de un poder en extremo conservador. Seguramente tampoco fue ajeno a la relación, tan atípica como privilegiada, que tuvieron España y Estados Unidos y, cerca de la fotografía de New Spanish Painting and Sculpture, pueda situarse otras instantáneas más, como las tomadas durante la visita del presidente Eisenhower a Madrid en 1959.

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
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