Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La Noche de los Libros

21 de abril, 2017 / Edificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca

Entrada gratuita

Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.

El 21 de Abril de 2017 llega una nueva edición de La Noche de Los libros y la literatura sale al encuentro de los lectores en un extenso programa que llena la ciudad de Madrid. El Museo Reina Sofía se une a esta celebración y propone tres iniciativas: una visita nocturna a la biblioteca, una visita guiada a la exposición Tampoco soy un libro y la campaña Bookcrossing.

Visita nocturna a la biblioteca

Breve narración de la historia de la biblioteca y sus fondos, y visita guiada a uno de los depósitos que versará sobre temas de conservación y almacenamiento de materiales valiosos o de formatos especiales y, en la que se mostrará una selección de fondos bibliográficos especiales y representativos del arte contemporáneo.

Horario: 22:00h - 23:00h
Lugar: Edificio Nouvel, Biblioteca. Espacio D  
Entrada: entrada gratuita
Aforo: 20 personas.
Inscripción previa en el correo electrónico biblioteca.sala@museoreinasofia.es 
Fecha límite de inscripción: 20 de abril, 2017

Visita guiada a la exposición Tampoco soy un libro

Tampoco soy un libro es el título de la última parte de una trilogía de exposiciones, compuesta también por No es nuevo, es un libro (de septiembre de 2014 a mayo de 2015) y Prefiero llamarlos simplemente “libros” (de mayo a octubre de 2015). En esta ocasión, el título alude a la obra I Am Also not a Book (1973), de John M. Belis, que consta de una tarjeta con la frase “Pega esta tarjeta en cualquier objeto tipo libro y se convertirá en un auténtico John M. Belis” y que, en efecto, se puede adherir a cualquier objeto con forma de libro.
En el pasado, artistas y escritores crearon ya obras libro que escapaban de la forma tradicional, del material y del concepto de libro. En estas publicaciones que componen la muestra, la apariencia, el contenido o el objetivo del libro convencional se utilizan como modelos para su transformación en una nueva representación, de manera parecida, por ejemplo, a cuando se toma un cuerpo como referencia para un cuadro o una escultura. A veces, el modelo es reconocible; otras, aparece subvertido. Las posibilidades de metamorfosear un libro van de la página suelta (Jiří Valoch) al enorme bloque de hormigón (Wolf Vostell). Otro ejemplo es Les Écrits (1965-1990), de Daniel Buren, que parece ser una publicación banal de textos escogidos. Pero al envolver los tres volúmenes con una banderola que alude a sus “herramientas visuales” —las franjas verticales—, la obra se convierte en un ejemplo del lenguaje ampliado de este artista que entrecruza sus ideas intelectuales con su lenguaje visual hasta hacerlos indistinguibles.

Horario: 23:00 - 23:40 h  
Lugar: Edificio Nouvel, Biblioteca. Espacio D  
Entrada: entrada gratuita
Aforo: 14 personas.
Inscripción previa en el correo electrónico biblioteca.sala@museoreinasofia.esFecha límite de inscripción: 20 de abril, 2017

Bookcrossing

Durante todo el 21 de abril, el Centro de Documentación y Biblioteca se une a diversos museos y centros culturales españoles inundando las ciudades de libros con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Una experiencia de bookcrossing en la que se liberarán más de 2.000 volúmenes, entre todas las instituciones, relacionados con diferentes disciplinas. Estos libros, acreditados con sus correspondientes etiquetas, tendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el siguiente lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es unir a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Horario: durante todo el día
Lugar: espacios del Museo  

Entrada gratuita

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En el marco de: La Noche de los Libros
Añadir a calendario