Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

No lo llames performance

9 octubre, 2003 - 26 octubre, 2003 /
Edificio Sabatini, Auditorio

A pesar de haber desempeñado un rol capital dentro de las prácticas creativas ya desde los años sesenta, ni los relatos canónicos de la historia del arte contemporáneo, ni las instituciones museísticas han otorgado una atención central a esa práctica expandida llena de posibilidades interdisciplinares que es la  performance.

Combinando una serie de proyecciones y una decena de actuaciones en vivo No lo llames performance / Don’t Call it Performance reflexiona sobre el nuevo interés que ha cobrado en los últimos años lo que se ha conocido como “naturaleza performativa”. Un concepto que se origina a raíz del término “performativo” concebido como actividad que crea aquello que describe, tal como lo había definido en 1961 el lingüista John L. Austin al explicarlo como “una manifestación lingüística que no solo describe sino que también cambia el mundo creando situaciones nuevas”. 

Este ciclo recoge los trabajos de una treintena de artistas a través de los que se comprueba la vigencia que poseen los rasgos característicos de la performance y como estos se despliegan más allá de su propio campo hacia otras formas de creación. Lo peformativo desborda los territorios institucionales del arte, para explorar actividades capaces de modificar la realidad existente, prestando especial interés a las cuestiones de identidad, raza, género y sexualidad, como así queda plasmado en los trabajos de las mujeres artistas.

La influencia de la perfomance se ha extendido a los ámbitos videográficos, escultóricos, pictóricos y fotográficos. En ella la corporalidad sigue siendo materia de trabajo para el artista a través de la cual articular discursos críticos en los que se aúne la política y la vida cotidiana. Las teorías queer y feministas han desarrollado además lo performativo en el campo de la cibercultura, apuntando hacia un futuro en el que las performances se manifiesten en un espacio de hibridación entre lo real y lo virtual.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Paco Barragán
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario