Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

The New York Video Festival

27 octubre, 2000 - 26 noviembre, 2000 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe una selección de los trabajos presentados en The New York Video Festival durante las ediciones celebradas en los años 1999 y 2000

Este evento neoyorquino, integrado dentro de la programación del Film Society of Lincoln Center, ha logrado convertirse en un referente dentro de los espacios dedicados a aquellas producciones en vídeo que han sido realizadas por artistas utilizando el formato de monocanal, incluyendo trabajos que no necesariamente tienen cabida dentro del circuito comercial de las galerías. Este tipo de prácticas videográficas ocupan un lugar singular dentro de la institución artística como vínculo entre las artes plásticas y el cine.

El total del ciclo lo conforman un conjunto de veinte videocreaciones que han sido seleccionadas por el Museo en colaboración con Marian Masone, directora del festival, a partir de dos ideas matrices: el idioma y la puesta en forma de unos hechos culturales poco conocidos por una audiencia internacional. Dentro de estos intereses se plantea la idea de lo documental, el trabajo de imágenes de archivo, la estética low-tech o el estudio de aquellos paisajes que configuran nuestros espacios vitales. El resultado es un panorama plural de vídeos en las que se exploran las posibilidades lingüísticas, técnicas, narrativas y sensoriales que ofrece el propio medio.

El programa se articula en seis bloques heterogéneos en los que destaca la sesión especial dedicada al director estadounidense Jon Jost (Chicago, 1943) que incluye la proyección de Six Easy Pieces (2000). En este trabajo se reflexiona acerca del cine y la vida, mientras se van creando fotografías de momentos mentales y vitales. Esta obra da cuenta además de la actividad videográfica de este director, que lleva haciendo cine desde principios de los sesenta y que a partir de los años noventa adoptó también el vídeo digital como opción expresiva después de trasladarse a vivir a Europa.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Berta Sichel, María Masone
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales