Músicas infinitas. XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

7 y 9 marzo, 2018 - 20:00 h
Proyecto asociado Artes en vivo
Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
En colaboración con
Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge por tercera vez el ciclo Músicas infinitas, dentro de la programación de la edición XXVIII del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que mantiene el aire renovador iniciado en 2016 y propone una filosofía semejante: máxima calidad en los conciertos, ampliación de la temática del festival hacia un plano que conecte más con lo espiritual, apertura de la programación a otros estilos musicales buscando los límites del festival, activo trabajo de producciones propias, especial atención al extraordinario talento de una brillante generación de jóvenes músicos españoles, ampliación de la colaboración institucional y mejora en la producción técnica de los conciertos y de otras áreas.

Cuarteto Bauhaus
Actividad pasada 7 marzo, 2018 - 20:00 h
Cuarteto Bauhaus
Already it is Dusk (Ya ha llegado el crepúsculo)

La mezcla de lo sagrado y lo profano dentro de una misma pieza musical fue una de las mayores innovaciones temáticas a lo largo del convulso siglo XX. El programa indaga en las novedades que trajo consigo la crisis religiosa y la apertura a nuevos conceptos místicos.

Así, este concierto se articula en torno al cuarteto nº1, del polaco H. Gorécki, Ya ha llegado el crepúsculo, basado en la coral renacentista homónima, que se alterna con músicas tradicionales del sur de Polonia, utilizando un lenguaje minimalista. En él, apreciamos la influencia de dos compositores de este programa, por un lado, el minimalismo sacro imperante en Escandinavia, representado por el Psalmo, del estonio Arvo Part y, por otro, el profundo cuarteto nº1, del húngaro Béla Bartók, que incluye citas textuales a canciones populares. Se incluyen también dos breves piezas del judío Ernst Bloch, que nos sumergen en un ambiente de recogimiento, oscuridad e intimidad, propios de la búsqueda espiritual.

Duración: 70’

Intérpretes

Alfonso Nieves, violín
Jesús Darío Dorado, violín
Isabel Juárez, viola
Irene Celestino, violonchelo

Henryk Gorécki (1933-2010)
Cuarteto nº1 “Already it is Dusk” op.62 (1988)

Ernst Bloch (1885-1977)
Preludio (Recogimiento) (1925)

Ernst Bloch
Noche (1925)

Arvo Pärt (1935)
Psalom (Salmo) (1996)

Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto nº1 Sz.40 (1909)
I. Lento
II. Poco a poco accelerando al Allegretto
III. Allegro Vivace

Proyecto asociado, Artes en vivo

Edificio Nouvel. Auditorio 400

David Apellániz y Alberto Rosado
Actividad pasada 9 marzo, 2018 - 20:00 h
David Apellániz y Alberto Rosado
Sonido - Silencio

La estética japonesa ha influido durante décadas en una gran parte de los compositores occidentales. El estatismo, lo ceremonioso y la relación entre silencio y sonido hacen de la música nipona una experiencia que se acerca a lo meditativo y que propone un acercamiento a la naturaleza, muy diferente del que tuvieron los compositores occidentales en el siglo XIX.

Las obras para violonchelo y piano de Takemitsu y de Hosokawa plasman claramente esa manera de acercarse al sonido de dos compositores que, en distintas generaciones, abanderan la producción musical de su país. Junto a sus obras, las de los dos españoles más cercanos a la estética japonesa: Ramón Humet y Juanjo Eslava que, con procedimientos casi antagonistas, hacen una lectura muy personal de las relaciones entre movimiento-estatismo o sonido-silencio. Quizás no haya una obra del italiano Sciarrino tan estilizada, tan desnuda y tan cercana al mundo sonoro de este programa como Melancolia I, que abre un programa que concluye con la escritura melismática y llena de energía de Dos Coyotes, obra basada en una anterior para coro de niños, y otra, Coyote Blues, para ensemble.

Duración: 65’

Intérpretes

David Apellániz, violonchelo
Alberto Rosado, piano