Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Museo a Mano. El Camino a la Abstracción

Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h

El camino a la abstracción es una actividad centrada en la exploración táctil de esculturas originales de la Colección del Museo, partiendo de una selección de obras de artistas de vanguardia en los años 30 hasta creaciones de la mitad del siglo XX.

  • mostrador de Información. Entrada edificio Sabatini
  • Aforo: Máximo 5 personas ciegas o con resto visual y acompañantes
  • Duración: 2 horas

Compártelo:

Añadir a calendario
Persona ciega explorando una escultura de Oteiza
Persona ciega explorando una escultura de Oteiza

Museo a Mano ofrece a las personas ciegas o con resto visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles, diseñados de forma conjunta por los departamentos de Educación y Restauración del Museo, que garantizan la compatibilidad entre la accesibilidad a las piezas y su conservación.

A lo largo de esta visita, el reconocimiento táctil de piezas de Picasso, Gargallo, Oteiza y Chillida permite percibir la evolución de formas escultóricas más figurativas hacia la plena abstracción. El concepto tradicional de escultura deja paso a la riqueza y complejidad de conceptos como el espacio, el vacío o el silencio.

Una educadora acompaña a los participantes durante la actividad, estableciendo un diálogo en torno a las sensaciones e impresiones táctiles y facilitando información contextual de las obras. El trabajo desde diferentes canales perceptivos y formas de comunicación convierten este acercamiento al arte en una experiencia plurisensorial.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo Reina Sofía invita a todos los públicos a participar en diversas visitas y actividades inclusivas a lo largo de esta jornada de celebración y visibilización. De este modo se pretende potenciar una cada vez mayor normalización en entornos culturales y artísticos.

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Departamento de Restauración Museo Reina Sofía