Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mujeres artistas en diálogo con la música

Micro-conciertos alumnos RCSMM

8 de marzo, 2017 - 11:30 h - 20:30 h / Edificio Nouvel, Salas Colección; Edificio Sabatini, Salas Colección

entrada habitual al Museo hasta completar aforo

Ángeles Santos, Un mundo, 1929 (detalle). Óleo sobre lienzo, 290 x 310 cm. Museo Reina Sofía
Ángeles Santos, Un mundo, 1929 (detalle). Óleo sobre lienzo, 290 x 310 cm. Museo Reina Sofía

Los estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ofrecerán 15 micro-conciertos consecutivos (de un máximo de 10 minutos de duración) por diferentes salas del Museo Reina Sofía a lo largo del Día Internacional de la Mujer. Tocarán, individualmente y en grupos de cámara, un variado repertorio que incluye composiciones propias. Estos micro-conciertos ofrecerán a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un inusual diálogo entre las obras y la música en directo, al acompañar musicalmente una selección de obras de mujeres artistas que se encuentran en la Colección: Elena Asins, Hilla Becher, María Blanchard, Louise Bourgeois, Trisha Brown, Lygia Clark, Sonia Delaunay, Loie Fuller, Gego, Suzanne Lafont, Maruja Mallo, Lee Miller, Ree Morton, Lygia Pape, Yvonne Rainer, Ángeles Santos, Mira Schendel, Nancy Spero, Remedios Varo y Rosario de Velasco.

Programa

11:30 h Edificio Nouvel, Planta 0, Sala 001.01. Hilla Becher
Trío Gneis: Alejandro Maciá Martín (corno inglés), Zoila Martínez Beltrán (oboe), Ana Sánchez-Cano Jimeno (flauta)

Breve Púlsar (Jocelyn Bell), de Alejandro Maciá Martín (5’), 2017
En julio de 1967, la astrofísica Jocelyn Bell Burnell detectó un punto del espacio en el que se producían ciertas emisiones de radiación en intervalos de tiempo periódicos. Estas intermitencias, producidas por estrellas de neutrones que giran sobre sí mismas varios cientos de veces por segundo, desencadenan el fenómeno conocido como púlsar. Esta pieza pretende describir la actividad de un brevísimo púlsar, así como la pasión, dedicación y perseverancia con la que se pudo descubrir este particular fenómeno.

12:00 h Edificio Nouvel, Planta 0, Sala 001.11. Suzanne Lafont
Jaime González (clarinete)

In Freundschaft, de Karlheinz Stockhaussen (10’), 1977
La obra In Freundschaft [Entre amigos] fue compuesta en 1977 como regalo de cumpleaños para la gran clarinetista estadounidense Suzanne Stephens. Construida sobre una serie de 19 sonidos presentados en distintos registros y permutaciones, se puede tocar a solo con una gran variedad de instrumentos.

12:30 h Edificio Nouvel, Planta 1, Sala 104.02. Nancy Spero
Dúo Ryth-mosso: Jaime González Díaz (clarinete) y Luis Serrano Longobardo (guitarra)

Kafka Sonata, de Jan Freidlin (4’), 2006
Esta pieza, compuesta en homenaje a Franz Kafka, nos transporta a un mundo onírico desde donde evoluciona hasta llegar a la cruda realidad, en la que el miedo y la inseguridad están representados con motivos cortos.

Historia del tango-Nightclub, de Astor Piazzola (6’), 1960
Es la cuarta de las cinco piezas de la Historia del tango. Se trata de un tango con ritmos de bossa nova ambientado en las discotecas de 1960 en las que se tocaba música en directo. En esta obra se reflejan las enseñanzas de su maestra Nadia Boulanger, quien le ayudó a descubrir que su estilo debía conjugar la tradición europea con la música popular latinoamericana.

13:00 h Edificio Nouvel, Planta 1, Sala 104.05. Ree Morton, Simone Forti, Trisha Brown e Yvonne Rainer
Adela Pascual Sánchez (viola)

Sonata, de Rebecca Clarke (6’), 1919
Desde el año 2000, The Rebecca Clarke Society trata de difundir la música prácticamente olvidada de esta compositora británica que emigró a EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las primeras mujeres que formó parte de orquestas sinfónicas como viola, instrumento al que dedicó una gran parte de su producción.

13:30 h Edificio Nouvel, Planta 1, Sala 104.07. Elena Asins
Luis Serrano Longobardo (guitarra)

Valseana, de Sérgio Assad (3’), 1986
Se trata de la parte central de Aquarelle, una de las obras más conocidas del brasileño Sérgio Assad, que contiene el principal material en que se basa esta composición.

Passacaglia, de Joaquín Rodrigo (5’), 1954
El passacaglia o pasacalle consiste en un bajo ostinato que se mantiene hasta el final, momento en el que se escucha el fandango popular español en el que Joaquín Rodrigo se inspiró.

14:00 h Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 210. Loie Fuller
Cuarteto Aer Ligna: María Díaz (oboe), Myriam Pereña (flauta travesera), Eduardo Pomares (fagot), Estíbaliz Sánchez (clarinete)

Deux Mouvements, de Jacques Ibert (7’), 1921
La obra consta de dos movimientos que reúnen diversos temas de estilo modernista, siempre con un tempo vivo. Dedicados a la Sociedad Moderna de Instrumentos de Viento, es una obra virtuosista en dos partes de estilo lírico y brillante: “Allant” y “Assez vif et rythmé”.


16:30 h Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 206.10. Remedios Varo
Mabel Castillo Fernández (guitarra)

Sonatina op. 52 (movimientos I y II), de Lennox Berkeley (9’), 1957
Esta pieza fue compuesta por encargo del gran guitarrista Julian Bream. Consta de tres movimientos: Allegreto, Lento, y Rondó. Allegro non troppo. Partiendo de un esquema tradicional ofrece múltiples sorpresas en sus propuestas rítmicas y armónicas. El movimiento central evoca motivos hispanos con un tratamiento propio de Bach.

17:00 h Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 203. Maruja Mallo
Clara Burgos (flauta travesera)

Zóbel, de Tomás Marco (8’), 1984
Obra para flauta sola compuesta como homenaje a Fernando Zóbel tras su inesperada muerte, Zóbel era un gran melómano y flautista aficionado, fundador el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Salvador Espasa estrenó la obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

17:30 h Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 207. Rosario de Velasco
Daniela Galván (saxofón alto) y Diushi Keri (saxofón tenor)

Pasos, de Daniela Galván (10’) 2017
Esta pieza es un reflejo de la vida cotidiana de una mujer en la sociedad mexicana de la actualidad, marcada por la inseguridad y el machismo pero también por la fuerza y las emociones que le sirven de apoyo para superarse.

18:00 h Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 210. Sonia Delaunay y María Blanchard
Cuarteto de Clarinetes del RCSMM: Daniel Blázquez (clarinete bajo), María Angustias Cervantes (clarinete), Delia Cobos (clarinete), Pablo Tirado (clarinete)

Oscilación constante, de Daniel Blázquez González (4’), 2017
Para la composición de esta obra se tuvieron en cuenta las cualidades tímbricas y recursos de cada uno de los integrantes de esta formación. El lenguaje musical se ha utilizado desde un enfoque ‘’climático’’ del sonido, el ritmo y las sensaciones que estos nos producen, evocando emociones, colores e ideas (cambios, inmovilidad, destellos...).

18:30 h Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 207. Ángeles Santos
Cuarteto Cézanne: Andrés Marabini (violonchelo), María López (violín), Helena Reguera (viola), Víctor Salvador (violín)

Cuarteto nº 5, de Philip Glass (fragmento, 5’), 1991
Se trata probablemente del cuarteto más conocido de Philip Glass gracias a los conciertos y grabaciones del Kronos Quartet. El compositor desarrolló su estilo repetitivo y minimalista aunque con un resultado menos contemplativo y con más contrastes que en casos anteriores.

19:00 h Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 401. Lee Miller
María Teresa López Berenguer (flauta)

Buffoon, de Jan Freidlin (7’), 2015
Obra contemporánea del compositor israelí Jan Freidlin estrenada en el año 2015 en el Teatro Ateneo-Madrid por Vicente Cintero, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a quien la obra está dedicada.

19:30 h Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 410. Lygia Clark y Lygia Pape
Álvaro Basanta Cadavid (guitarra) y Bruna González Subirà (violonchelo)

Bachiana Brasileira nº 5, de Heitor Villa-Lobos (8’), 1938
En esta obra, en la que se rinde homenaje al gran compositor Johann Sebastian Bach, se introducen aires y ritmos de Brasil creando una fusión entre la cultura europea y americana. Villa-Lobos compuso nueve “bachianas” para distintas formaciones instrumentales entre 1930 y 1945. La número cinco es la más famosa de todas y fue compuesta originalmente para soprano y octeto de violonchelos. El arreglo posterior para guitarra y violonchelo es del propio compositor.

Sonata para violonchelo y guitarra (1er movimiento), de Radamés Gnattali (5’), 1969
Radamés Gnattali fue un reconocido director de orquesta, compositor y arreglista brasileño que empezó escribiendo música radiofónica en estilo neorromántico en la que se mezclaban elementos tradicionales de Brasil y del jazz. El primer movimiento de su sonata para violonchelo y guitarra es un “Allegretto comodo”.

20:00 Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 418. Mira Schendel y Gego
Adrián Hernández Rodríguez (guitarra clásica)

La Muerte del Ángel, de Astor Piazzolla con arreglo de Leo Brouwer (5’), 1960
Jazz-tango de aire enérgico que forma parte de una serie que incluye la “Introducción”, la “Milonga” y la “Resurrección del Ángel”.

Un día de guerra, de Adrián Hernández (estreno absoluto) (4’), 2017
En esta pieza se evocan distintos momentos de un día de guerra antes de la caída de una bomba sobre un pueblo: el resonar de las campanas llamando a las tropas a la batalla, los disparos entre bandos o el resonar del caer de la bomba hasta su estallido final.

20:30 h Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 411. Louise Bourgeois
Sonia García Rabasa (flauta de pico) y Cordelia Morris (flauta de pico)

O virtus sapientiae, de Hildegarda von Bingen (8’), siglo XII
La interpretación de la pieza incluye el texto recitado y su traducción, así como variaciones sobre el tema original escrito por Hildegarda von Bingen, erudita, visionaria, profetisa, poetisa y compositora medieval. El texto de esta pieza dice: “¡Oh, potencia de la Sabiduría! que girando giraste abrazándolo todo en una sola órbita que tiene vida y tres alas tiene, de las cuales una vuela hacia lo alto, y la otra desde la tierra mana y la tercera vuela por doquier. ¡Que haya alabanza para ti, como te corresponde, Sabiduría!”.

entrada habitual al Museo hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • En el marco de: El Día Internacional de la Mujer
Añadir a calendario