Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Movimientos Cósmicos

El Conde de Torrefiel

25 y 26 mayo, 2017 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala Protocolo

entradas agotadas para esta actividad

.
.

En el contexto de las residencias artísticas y laboratorios de la cuarta edición de Surge Madrid 2017. Muestra de Creación Escénica, organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con varias salas madrileñas, el Museo Reina Sofía presenta Movimientos Cósmicos de El Conde de Torrefiel. Este proyecto de investigación, desarrollado junto a un grupo de 15 participantes en el Teatro Pradillo, busca poner a prueba ideas, formas y textos en su estado más genuino, primitivo y performático.

Movimientos Cósmicos se concibe como una serie de tareas compartidas con los participantes del laboratorio que, adaptadas al formato expositivo propio del Museo, no se definen bajo reglas estrictamente teatrales, sino que se articulan al modo de una instalación. Esta premisa favorece la convivencia de elementos, en este caso situaciones, escenas y acciones, que se presentan simultáneamente en una misma sala y durante un lapso de tiempo determinado. Movimientos Cósmicos especula estéticamente con la linealidad histórica determinada por la concepción cronológica del tiempo, aspirando a provocar una ruptura de la continuidad para generar una experiencia distinta sobre la realidad.

El nacimiento de la luna, una célula que se altera y se convierte en enfermedad, una visita guiada por las ruinas de París en el año 7056 o un ser vivo comiéndose a otro en el exoplaneta más cercano al sistema solar, son algunas posibles situaciones a explorar.

Tanya Beyeler (Lugano,1980) y Pablo Gisbert (Ontinyent,1982) encabezan el proyecto artístico El Conde de Torrefiel, cuyas piezas escénicas poseen una estética visual y textual en la que conviven tanto la literatura como las artes plásticas y la coreografía. El Conde de Torrefiel configura sus piezas a modo de entregas, fruto de un camino de investigación amplio. Se trata de proyectos que trabajan la escena desde el presente inmediato, formulando hipótesis que buscan responder a las incógnitas del siglo XXI y reflexionar sobre las formas de representarlas en escena.

La trayectoria profesional de la compañía se inicia en 2010 con el estreno de La historia del rey vencido por el aburrimiento. Le siguen Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento (2011), Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke (2012), La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento (2013), La posibilidad que desaparece frente al paisaje (2015) y GUERRILLA (2016).

La compañía ha recorrido el territorio nacional presentando sus trabajos en diferentes salas y festivales, como en el Teatro Pradillo, Festival de Otoño a Primavera de Madrid, Festival Temporada Alta de Girona, Festival Sâlmon de Barcelona, o LEAL.LAV de La Laguna en Tenerife. Sus obras se han presentado también en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia o Austria; en festivales y salas como el Kunstenfestivaldesarts, Festival de Otoño de París, Alkantara Festival, Steirischer Herbst, Noorderzon Festival, CDN de Montpellier o Théâtre de Vidy-Lausanne, entre otros.

El Conde de Torrefiel forma parte del equipo artístico de la compañía de danza La Veronal, en la composición textual y dramaturga de sus piezas.

entradas agotadas para esta actividad

  • Organiza: Festival Surge Madrid 2017, Comunidad de Madrid
  • En colaboración con:

    Teatro Pradillo y Museo Reina Sofía

  • Idea y puesta en escena:

    El Conde de Torrefiel

    Texto:

    Pablo Gisbert y los intérpretes

    Sonido:

    Adolfo Fernández

    Escenografía y vestuario:

    Blanca Añón

    Iluminación:

    Roberto Baldinelli, Cristina Bolívar, Antón Ferreiro

    Intérpretes:

    Raffaelle Angelini, Oihana Altube, Olga Blanco, Mar Cánovas, Álvaro Fontalba, Albino Hernández, Inés de la Iglesia, Gloria March, Andrea Martínez, Jesús Masso, Lara Ortiz, Natasha Padilha, María Pizarro, Javier de la Rosa, Carlos Troya

  • Enlaces relacionados: Festival Surge Madrid 2017
Añadir a calendario