Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar II

Taller de investigación en arte

21, 22, 28 y 29 noviembre / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Fotografía de rodaje Cabello/Carceller, Off Escena: Si yo fuera…, 2010-11
Fotografía de rodaje Cabello/Carceller, Off Escena: Si yo fuera…, 2010-11

La investigación no es simplemente la penúltima consigna del mundo del arte. Es una noción en disputa en que se debate el rol del campo artístico como espacio de conocimiento en la compleja sociedad contemporánea. Los dilemas a los que se enfrenta hoy el investigador en historia del arte se entrecruzan con los que atraviesan al artista, al crítico y al comisario, multiplicándose los desplazamientos y las contaminaciones recíprocas.

Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar. Taller de investigación en arte surge del trabajo de colaboración entre el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía. Consta de dos sesiones impartidas por el crítico Peio Aguirre y las artistas Cabello/ Carceller. Los destinatarios son aquellos interesados en el arte como proceso de conocimiento, desde sus múltiples perspectivas: la práctica artística, la escritura, la historia, la crítica, la educación, el pensamiento o la acción política.

La convocatoria tiene un máximo de 25 plazas y su selección se realizará tras el envío de una cara motivacional a la asistencia de cada una de las dos sesiones.

Participantes

Peio Aguirre. Crítico de arte, escritor y comisario independiente afincado en San Sebastián. Autor del libro La línea de la producción de la crítica (consonni, 2014). Ha publicado numerosas revistas especializadas de ámbito local, nacional e internacional. También ha escrito ensayos monográficos sobre artistas como Asier Mendizabal, Philippe Parreno, Susan Philipsz, Liam Gillick, Annika Eriksson, Martin Beck, Armando Andrade Tudela entre otros. Es editor independiente de libros de artista bajo el sello CO-OP. Desde 2006 escribe y publica crítica cultural en su blog Crítica y Metacomentario.

Cabello/Carceller (Helena Cabello/Ana Carceller) comienzan a trabajar conjuntamente a principios de los 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación. Algunas exposiciones colectivas: Genealogías feministas, MUSAC (León); BB4 Bucharest Biennale; Nuevas Historias. New View of Spanish Photography, Stenersen Museum (Oslo) e itinerancias;The Screen Eye or The New Image, Casino Luxembourg; Global Feminisms, Brooklyn Museum, NY,Cooling Out, Lewis Glucksman Gallery, Cork (Irlanda). Individuales: Un texto es un texto es un texto, CCEMX, México DF; MicroPolíticas, MicroPoéticas, Sala La Patriótica/CCEBA, Buenos Aires; Off Escena: Si yo fuera…, Matadero Madrid; Archivo: Drag Modelos, Galería Joan Prats, Barcelona, y CAAM, Las Palmas de Gran Canaria;Suite Rivolta, Galería Elba Benítez, Madrid, o A/O (Caso Céspedes), CAAC de Sevilla.

  • Organiza: UCM, UAM y Museo Reina Sofía
  • En el marco de: Máster Hª del Arte Contemporáno y Cultura Visual
  • Entrada:

    Gratuita, previa selección. Enviar carta de motivación (una por cada taller) vía correo electrónico a: centrodeestudios@museoreinasofia.es (Recibirá un email certificando la recepción de la solicitud)
    PLAZO CERRADO

Añadir a calendario

Programa

21 noviembre 17:00-21:00 h y 22 noviembre 10:00-14:00 h

Crítica de arte: La lucha por la publicidad

Peio Aguirre

El origen de la crítica ha de situarse en el nacimiento de una esfera pública burguesa que discute críticamente al Estado Absolutista durante los siglos XVIII y XIX. La existencia de crítica es indicadora de la salubridad de cualquier esfera pública. ¿Cómo analizar su presencia en el seno de las actuales sociedades basadas en la rentabilidad inmediata, la visibilidad y la sumisión completa a la publicidad? Un recorrido por su historia y la observación de sus mutaciones puede ofrecernos una radiografía del capitalismo tardío y sus consecuencias más recientes, para a continuación reactivar todo su potencial. Algunas de estas reflexiones son recogidas en el libro La línea de la producción de la crítica (consonni, 2014).

28 noviembre 17:00-21:00 h y 29 noviembre 10:00-14:00 h

Performance, Performatividad, Acción: Más allá de los textos

Cabello/Carceller

Hasta ahora las prácticas performativas han logrado esquivar la avidez normalizadora de las instituciones, consolidando su presencia en sociedades cada vez más participativas, pero nos preguntamos si podrán continuar liderando una acción crítica. El taller plantea este interrogante como punto de partida para proponer posibles modos de acción: desde una perspectiva de diálogo cruzado entre los diferentes agentes en el sistema del arte (artistas, críticos, comisarios...) y a partir de una revisión de sus posiciones establecidas, busca la activación de posibles propuestas creativas que intervengan críticamente en la idea de museo y sus convenciones.