Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Misura italiana

23 octubre, 2009 - 25 octubre, 2009 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El mundo no es perfecto, aunque puede y debe cambiarse para ajustarse a las necesidades del momento y de las personas que lo habitan.

Éste es el marco conceptual de Misura italiana, el ciclo de videocreación organizado por el Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci-Prato para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Según su comisario, Marco Bazzini, la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística ha vuelto el arte más flexible y abierto al mundo. Los artistas se sienten más estimulados a experimentar e innovar y sus obras ya no se limitan a reflejar la realidad, sino que intervienen en su creación: “ya no es la vida la que mide el arte, sino que el arte es la medida de la vida”.

Sin obviar que el arte en Italia siempre ha tenido fuertes influencias formales, Bazzini ha realizado una selección ecléctica de trabajos, interrelacionando vídeos históricos con otros contemporáneos. El ciclo consta de tres sesiones temáticas: Medida ética, Medida urbana y Medida performativa.

El primer programa muestra una versión política y ética del mundo que nos rodea, partiendo de una investigación profunda sobre la ideología y los símbolos del fascismo con Che cos'è il fascismo (1971) de Fabio Mauri (Roma, 1926-2009). Sus planteamientos encuentran en la actualidad un vínculo insoslayable con el tema de la inmigración ilegal -tan candente en Italia y en España-, que abordan los trabajos de Rossella Biscotti (Molfetta, 1978), Marcella Vanzo (Milan, 1973) y Adrian Paci (Shköder, 1969).

Los artistas reunidos en el programa Medida urbana reflexionan sobre la construcción y el diseño de ciudades y espacios urbanos, actitud que tiene su origen en la corriente de arquitectura radical que se desarrolló en Italia en los años setenta y bajo cuyo planteamiento la arquitectura se volvió fluida e imaginativa y dejó de estar ligada a las leyes de lo estático. Las piezas de Superstudio, Alterazioni Video, Michael Fliri (Tubre, 1978) o Rosa Barba (Agrigento, 1972) dan cuenta del aislamiento y el absurdo de la vida cotidiana en la ciudad hasta llegar a convertir ese absurdo en argumento para la rebelión.

Finalmente, Medida performativa surge como contrapunto a los dos primeros programas partiendo de la performance y la videodanza que ponen en juego artistas contemporáneos como Simone Forti (Florencia, 1935), Vanesa Beecroft (Génova, 1969) o el dúo MASBEDO

Los catorce títulos de esta Misura italiana constituyen una mirada a la creación audiovisual italiana más audaz y comprometida y, todavía, poco difundida fuera de sus fronteras.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Marco Bazzini
Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales