Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo

5 - 11 de abril de 2010 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Este programa está integrado por un conjunto de actividades e iniciativas diversas, consistentes en un seminario, un ciclo audiovisual, una lectura teatral dramatizada y una publicación.

Con esta serie de propuestas teóricas, editoriales y de debate se pretende poner voz, rostro, sonido, imágenes y texto a los discursos, testimonios y representaciones en torno a la sexualidad femenina en el período analizado. No se trata de hacer una historia enciclopédica y comprensiva, sino de ir constituyendo un mosaico desde una perspectiva multidisciplinar que conduzca a diversas temáticas negadas, silenciadas, oscurecidas o ignoradas.

El franquismo, como todo régimen que regula cada aspecto de la vida social, remite a diversas instancias. En primer lugar a la represión, con los grandes temas de la guerra y la miseria de la posguerra, la moral católica, la vigilancia social y la censura pública. La acción del régimen no sólo castiga y reprime, sino que también actúa como creación de nuevos modelos de conducta y de subjetividades normativas, de formas de sexualidad constituidas bajo la voluntad de hacer desaparecer cualquier otra práctica y referencia pública o privada. 

Las mujeres, en este sentido, son protagonistas de esta historia. Pese a marcar las vidas y la experiencia de varias generaciones de españoles, hay resistencias, no sólo políticas, también de clase, territoriales, personales y sexuales, que demuestran que el régimen no logra sus objetivos por completo. Dentro de éste se articulan salidas, fisuras, permite algunas rupturas y aunque intenta contener el cambio social, termina por emerger al transformarse el país en una sociedad de consumo. 

Datos de la actividad

Proyecto asociado
Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales