Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Lo mejor de la KunstFilmBiennale 2007

23 marzo, 2009 - 5 abril, 2009 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El cine ha llegado a las galerías y a los museos mientras que el arte se abre camino en el mundo del cine. Los espacios expositivos acogen frecuentemente instalaciones multimedia, sesiones de cine experimental e incluso cine narrativo. 

En su búsqueda de integración de la imagen, el sonido y el movimiento, cada vez más artistas utilizan el cine como medio de expresión, explorando la abstracción experimental, el documental o la ficción narrativa.

Desde su arranque en 2002, la KunstFilmBiennale de Colonia se ha hecho eco de esa tendencia actual del arte contemporáneo hacia las formas del cine narrativo y de la creciente permeabilidad entre los espacios de exhibición de obras de arte y el cine. Este ciclo recoge, en seis programas, una amplia muestra de la variedad genérica, temática y estética de las piezas que se pudieron ver en la pasada edición de la Biennale. El homenaje al cine, expresión que da título a uno de los programas, palpita en la selección de películas que integran este ciclo.

El programa Soledad incluye piezas, como las de Shoja Azari (Shiraz, 1958) y Alex McQuilkin (Boston, 1980), en las que el hecho de ver o ser visto revisten implicaciones que afectan a lo más profundo de la identidad subjetiva.

El programa titulado Metropolitana recorre la geografía global a través de una serie de películas cuyo nexo común, más allá de las diferencias genéricas o temáticas, consiste en erigir a la ciudad en principal protagonista del relato audiovisual. El francés Jean-Gabriel Périot (Bellac, 1974) o la egipcia Yasmine Chatila (El Cairo, 1974) son algunos de los realizadores contemplados en esa sección.

Pulp Fiction parte de la doble evocación de la subcultura pulp y de la película de Quentin Tarantino (un homenaje a la misma) para presentar dos piezas en las que el cruce de géneros plantea interesantes reflexiones sobre la influencia del cine en la percepción de la realidad.

A través de la obra de Jesper Just (Copenhague, 1974) y Anthony Goicolea (Atlanta, 1971), entre otros, el particular Homenaje al cine que propone la KunstFilmBiennale permite explorar los límites del cine clásico de Hollywood, tanto en lo que respecta a los recursos narrativos como a las técnicas de filmación y los espacios de exhibición.

Por último, el programa dedicado al Joven cine experimental alemán incluye piezas de Thorsten Fleisch (Coblenza, 1972) o Michal Kosakowski (Szczecin, 1975), entre otros jóvenes valores del cine realizado en ese país.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales