Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Matt Mullican

12 noviembre, 2013 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

En esta conferencia performativa, planteada en relación a Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, Mullican repasa y comenta algunas de sus performances bajo hipnosis, en las que recrea, al igual que en su obra visual, la lógica de un mundo inestable e irracional.

El trabajo de Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951) desarrolla un atlas enciclopédico de signos gráficos que contesta la traducción visual del mundo y analiza los distintos mecanismos de conocimiento a través de la imagen. En una década como la de 1980, en la que el debate en torno a la representación se convierte en uno de los principales campos de batalla, la brecha entre sujeto y objeto o entre signo y significado de las cosmologías de Mullican cobra una especial relevancia.

A partir de 1978, el artista comienza a realizar una serie de dibujos en performances públicas bajo hipnosis, en las que su comportamiento autista y esquizofrénico alude a cierto estado nervioso del sujeto contemporáneo. Estas performances no solo investigan el comportamiento y proyectan una identidad determinada, sino que también se revelan como una manera de “vivir” dentro de la imagen, de penetrar en el inabarcable mundo iconográfico diseñado por el artista. Mullican, a diferencia de otros artistas de la llamada generación “Pictures”, con los que a menudo es relacionado, no muestra la imagen como un teatro de mera superficie. Sus pictogramas, iconos y mapas, vinculados a discursos y lenguajes muy diversos, desde las matemáticas a la literatura, buscan responder a la cuestión de qué existe más allá de la imagen. Es decir, son símbolos pero también experiencias, son objetos, pero también parte del sujeto. En ese sentido, todo el trabajo de Mullican gira en torno a la idea de cómo volver a pensar la imagen cuando todo lo que nos rodea son imágenes.

Matt Mullican se formó en el California Institute of the Arts. Ha expuesto en The Kitchen, Nova Scotia College of Art and Design, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, MoMA, Portikus, List Art Center, Stedelijk Museum, Museu de Arte Contemporanea de Serralves, Fundació Antoni Tàpies, Centre Georges Pompidou o Ludwig Museum, entre otros muchos centros. Su trabajo se encuentra representado en las colecciones más destacadas, a partir de 2013 se incorpora a la Colección del Museo Reina Sofía.    


Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Programa:

Intervalos

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales