Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

MadWomenFest

Grandes compositoras del siglo XXI

7 octubre, 2017 - 19:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

gratuita hasta completar aforo previa recogida de entradas en taquillas a partir del 30 de septiembre. Máximo 4 entradas por persona.

MadWomenFest. Gabriela Ortiz, Unsuk Chin, Tania León.
MadWomenFest. Gabriela Ortiz, Unsuk Chin, Tania León.

Del 5 al 31 de octubre se celebra en Madrid la primera edición del MadWomenFest, evento internacional de música y cultura cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en favor de la igualdad y contra la violencia de género. El festival pretende resaltar el trabajo de mujeres comprometidas con un mundo en igualdad, que al destacar como artistas en nuestra sociedad se han convertido en referentes para las nuevas generaciones.

El Museo Reina Sofía acoge un concierto de este festival en el que las obras de tres grandes compositoras del siglo XXI -Unsuk Chin, Tania León y Gabriela Ortiz- serán interpretadas por el clarinetista Joan Enric Lluna y el cuarteto de cuerda Quartor Terpsycordes.

Unsuk Chin
Compositora surcoreana de música clásica europea, reside en Berlín. Fue alumna en Hamburgo de György Ligeti. En 1985 recibió el Premio de la Competición Internacional Gaudeamus para compositores y el Grawemeyer en 2004. Su primera ópera, Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), fue estrenada el 30 de junio de 2007 en la Ópera Estatal de Baviera bajo la dirección de Kent Nagano.

Tania León
De origen cubano, además de ser una excelente pianista, combina su labor como compositora y directora de orquesta con una extensa actividad como profesora en el Conservatorio de Música del Brooklyn College y en el Centro de Graduados del CUNY, en  Nueva York. Ha sido asesora musical para Kurt Masur y la Orquesta Filarmónica de Nueva York de 1993 a 1997, y sobre música latinoamericana para la American Composers Orchestra hasta 2001. Ha dirigido numerosos proyectos, destacando la creación de los festivales Sonidos de las Américas en 1994 junto a Denis Rusell Davies.

Gabriela Ortiz
Compositora mexicana, es profesora en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su música ha sido publicada por Ediciones Mexicanas de Música, Arla Music, Schott y Boosey & Hawks. Ha sido galardonada con premios como, entre otros, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y la Distinción de la UNAM en 2004; el Primer Premio en el Concurso Nacional Silvestre Revueltas Música Nueva Fin de Milenio en 2000 y en el concurso de composición Alicia Urreta en 1988, y en ese mismo año el reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Joan Enric Lluna
Compagina sus interpretaciones al clarinete con la dirección de orquesta y la enseñanza. Su compromiso con la música de cámara le ha llevado a actuar con diversos cuartetos, como Alexander, Tokio, Jerusalén, Brodsky o Sine Nomine, y a fundar Moonwinds, un grupo estable formado por destacados intérpretes de instrumentos de viento. Desde 2009 dirige el Festival Internacional “Residències de Música de Cambra” en Godella, Valencia. Ha actuado como solista con Zubin Mehta, Gianandrea Noseda y Neville Mariner entre muchos otros, y como director-solista con la Manchester Camerata, la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra y la Kensington Chamber Orchestra de Londres.

Quartor Terpsycordes
La diosa de la canción y la danza en la mitología griega, Terpsichore, da nombre a este cuarteto de cuerda, formado por jóvenes y talentosos músicos de Italia, Bulgaria y Suiza: los violinistas Girolamo Bottiglieri y Raya Raytcheva, la violista Caroline Cohen y el violonchelista François Grin. El grupo ha obtenido numerosos premios y ha sido tutelado por miembros de cuartetos de prestigio internacional como el de Cuerdas de Budapest, el Hagen, el LaSalle y Quatuor Mosaiques. Sus cuatro integrantes exploran las conexiones con la naturaleza y el espíritu a través de interpretaciones creativas de obras clásicas, y tienen un estilo claramente ecléctico.

gratuita hasta completar aforo previa recogida de entradas en taquillas a partir del 30 de septiembre. Máximo 4 entradas por persona.

  • Organiza: MadWomenFest
  • En colaboración con:

    Museo Reina Sofía

Añadir a calendario