Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Luz, acción, sonido y movimiento... para la cámara

6 marzo, 1996 - 30 marzo, 1996 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Luz, acción, sonido y movimiento... para la cámara es un programa antológico que describe las relaciones entre el vídeo y la performance a lo largo de los últimos 25 años. Aunque reúne algunas de las piezas más representativas creadas por figuras importantes de este campo, el conjunto del programa no pretende presentar una historia definitiva del videoperformance. Intenta, más bien, mostrar la evolución de esa forma híbrida, cada vez más compleja y desarrollada, en cuatro programas distintos.

Desde finales de la década de los ochenta y principio de la de los noventa, el vídeo de creación, y en especial el videoperformance, ha desarrollado una tendencia, más o menos generalizada, hacia el abandono de fórmulas creativas sofisticadas en favor de una cierta “pobreza” formal. Se produce un “retorno a los orígenes” y los artistas más jóvenes vuelven la mirada hacia las obras de los pioneros del videoarte que en los setenta utilizaban la cámara como simple registro de sus acciones, utilizando brillantemente los escasos recursos técnicos que estaban a su alcance. Estas obras primerizas tienen una frescura y una densidad creativa que les ha permitido superar satisfactoriamente el paso del tiempo y, veinte años después, sus postulados conceptuales y formales siguen vigentes e incluso han retomado actualidad.

Esta programación, comisariada por Steven Bode, crítico independiente y director de la distribuidora de vídeo británica Film and Video Umbrella, consta de cuatro programas divididos en ejes temáticos. Los tres primeros programas, con piezas de Ulrike Rosenbach (Bad Salzdetfurth, 1943) , Ulay (Solingen, 1943) y Marina Abramović (Belgrado, 1946), Jeremy Welsh (Gateshead, 1954) o David Byrne (Dumbarton, 1952), agrupan en torno a los temas de la Luz, la Acción y el Sonido las obras consideradas fundamentales para la comprensión de las relaciones entre vídeo y performance. En el cuarto programa, bajo el título de Movimiento, se reúnen producciones más recientes en este campo (todas ellas han sido realizadas entre 1993 y 1994) e incluye obras de Michael Curran (Escocia, 1963), Cecilia Parsberg (Estocolmo, 1963), Philip Lai (Kuala, Lumpur, 1969)o Cheryl Donegan (New Haven, 1962).

Datos de la actividad

Comisariado: 
Steven Bode
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales