Leon Golub. Jon Bird, Samm Kunce y Satish Padiyar

6 mayo, 2011 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Encuentros es un programa con el que el Museo busca generar debate en torno a las exposiciones programadas en el mismo. Artistas, comisarios, críticos e historiadores, coincidiendo temporalmente con la inauguración pública de las muestras y siguiendo diversos formatos de presentación, entablan un diálogo en el que se que anticipan y cuestionan las líneas y recorridos que convergen o nacen de las mismas, así como la trayectoria de los artistas o la propia naturaleza del proyecto expositivo.

Leon Golub. Interrogatorio I (Interrogation I), 1981.
Acrílico sobre Lino. © The Estate of Leon Golub, VEGAP,
Madrid, 2011

Encuentro Leon Golub. Jon Bird, Samm Kunce y Satish Padiyar

Fecha: 6 de mayo de 2011
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: Gratuita hasta completar aforo

Leon Golub (Chicago, 1922 – 2004) es considerado una figura central en el arte norteamericano desde mediados de los 40, aunque su obra haya permanecido durante largo tiempo al margen de corrientes oficiales. Su rechazo a la autonomía y aislamiento del artista del expresionismo abstracto le conduce a volver a plantear la pintura de historia contemporánea. Leon Golub no ilustra el mundo sino que lo comenta, lo incorpora y asalta desde fuera, revisando el cuerpo como terreno de conflicto y violencia política.

Participantes:
Jon Bird, profesor de la Middlesex University de Londres, autor deLeon Golub: Echoes of the Real (2000) y comisario de la exposiciónLeon Golub (Museo Reina Sofía, 5 de mayo – 12 de septiembre, 2011).
Samm Kunce, artista comunitaria que trabaja el legado de Leon Golub en Chicago.
Satish Padiyar, profesor en el Courtauld Institute de Londres y autor de Chains, David, Canova and the Fall of the Public Hero in Postrevolutionary France (2007).

Datos de la actividad

Entrada: