Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Laibach. We Forge The Future

26 noviembre, 2017 - 19:30 h / Edificio Sabatini, Auditorio

entradas agotadas para esta actividad

En el marco de la exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia, el Museo Reina Sofía presenta la la recreación histórica de la performance We Forge The Future de Laibach, banda de rock industrial nacida en 1980 y uno de los tres colectivos históricos que formaron parte del grupo esloveno NSK (Neue Slowenische Kunst). Previamente, Ivan Novak, integrante de Laibach, ofrecerá una visita guiada a la muestra.

Para esta performance, presentada por primera vez el 23 de abril de 1983 como parte del programa de la XII Bienal de Música de Zagreb, el grupo preparó un espectáculo multimedia con diez monitores que reproducían el vídeo experimental de la banda Morte ai s’ciavi [Muerte a los esclavos, 1983], mientras en segundo plano se proyectaba la película propagandística Revolucija još traje [La revolución continúa, 1971], de Milan Ljubić, que celebraba los éxitos de la Yugoslavia socialista. En determinados momentos, coincidiendo con secuencias de archivo del discurso de Tito incluidas en el filme de Ljubić, se superponían y solapaban algunas escenas pornográficas de la película Documents of Oppression no. 2 [Documentos de opresión n.º 2, 1983], realizada por Laibach y Marijan Osole-Max. La combinación de estas imágenes provocó un gran escándalo. Las autoridades desalojaron la sala en la que tenía lugar la actividad y se organizó una campaña mediática contra el grupo, que fue vetado en Eslovenia hasta 1987.

Laibach es una banda de música rock industrial de Eslovenia fundada el 1 de junio de 1980 en Trbovlje. Como otros grupos que formaron parte de NSK, este colectivo ha desarrollado una práctica multidisciplinar, partiendo del concepto de Gesamtkunstwerk [obra de arte total], que abarca distintas referencias, medios y formatos: desde collages, fotografías, cartelería, pintura o vídeo, hasta instalaciones, conciertos y performance.

Desde sus inicios, Laibach estuvo asociado a la controversia y la ambigüedad, despertando distintas reacciones entre las autoridades y el público. Por ejemplo, su nombre hace referencia a la denominación alemana de Liubliana, en vigor durante los años de ocupación germánica; asimismo, su estilo militarista, los manifiestos propagandísticos y las declaraciones de corte totalitario han suscitado numerosos debates sobre su posicionamiento artístico y político real.

Actividad organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto Los usos del arte de la confederación de museos europeos L’Internationale.

entradas agotadas para esta actividad

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Apertura de puertas:

    18:45 h. El acceso al Auditorio se realizará por orden de llegada. Se recomienda acudir con antelación ya que los asientos no son numerados.