Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Joseph Beuys

6 abril, 1994 - 23 abril, 1994 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El concepto de arte amplio, diseñado y practicado por Joseph Beuys (Krefeld, 1921; Düsseldorf, 1986) requiere de vías de comunicación que van más allá de las formas tradicionales de exposición, además de la fotografía y el texto.

Las acciones son un medio central de su trabajo artístico, así como sus apariciones en público durante conferencias y debates o los procesos de larga duración que ha puesto en marcha con proyectos como 7000 encinas. Los elementos estructurales de estas obras pueden ser captados a través del cine y el vídeo. Las grabaciones de imagen y sonido permiten la reproducción más intensa de estos acontecimientos y acciones que se remontan muchos años dentro de la obra de Beuys y, al mismo tiempo, ofrecen un material fiable para su análisis. Este ciclo de proyecciones propone un acercamiento a los temas de la obra de Joseph Beuys con ayuda de extractos y ejemplos del legado audiovisual del artista que abarcan varios cientos de escenas con el objetivo de ilustrar su lado humano e iluminar desde otro ángulo la estructura increíblemente compleja de su trabajo artístico. Las películas y los vídeos de acciones como Eurasia Siberian Symphony, Celtic o Filz TV contienen numerosas referencias a situaciones anteriores y contextos de utilización de materiales de trabajo y objetos que hoy son parte de instalaciones como reminiscencia de acciones o se encuentran en colecciones como piezas aisladas. De este modo se experimenta mejor la génesis de trabajos concretos y el carácter de proceso de la obra global. Los documentos cinematográficos completan las instalaciones y los objetos expuestos.

Según Beuys, las grabaciones en vídeo y las películas de acciones e instalaciones no están pensadas para ser almacenadas bajo llave y precinto en las vitrinas de los coleccionistas y de los museos, donde solo pueden desarrollar una pequeña parte de su energía revolucionaria; es necesaria su exposición pública.

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales