Intervalo 4. Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi

Pays barbare

7, 8 y 14 mayo, 2014 - 19:00 h
Edificio Sabatini, Auditorio

Autores de una extensa filmografía iniciada a mediados de los ’80 así como de un amplio reconocimiento e influencia internacional, este programa presenta sin embargo una de las escasas proyecciones del trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi. La doble sesión de Pays barbare, incluido dentro de la serie Intervalos, se complementa con una conversación con ambos cineastas, en la que recorren los principales temas que han conformado una de las poéticas más comprometidas, rigurosas y complejas de la historia reciente de la imagen en movimiento.

La obra de Gianikian-Ricci Lucchi revisa, analiza y vuelve a mostrar episodios trágicos, pero borrados en el presente, que han determinado la historia e ideologías del pasado siglo XX, como la reordenación del mundo en el documental colonialista (Dal polo all’equator, 1986) o las mutilaciones sobre los cuerpos en diáspora en la Primera Guerra Mundial (Oh! Uomo, 2004), siempre a través de una meticulosa investigación sobre archivos fílmicos recuperados. Los cineastas paralizan el bombardeo acelerado de las imágenes deteniendo el documento histórico en su “cámara analítica”, en palabras de Yervant Gianikian, un dispositivo de ralentización y manipulación que, en última instancia, busca la mirada ética del espectador, que éste crezca dentro de una imagen espectral y anacrónica que, situada entre la memoria y el acontecimiento, vuelve a suceder en la sala de cine.

En este sentido, Pays barbare narra a partir de fragmentos, ruinas del pasado olvidadas en el presente, la brutal conquista italiana de Etiopía bajo el gobierno dictatorial de Mussolini. Narrada en capítulos, la película emplea imágenes etnográficas amateurs recuperadas de archivos privados y anónimos viradas a otro ritmo y tono cromático. Pays barbare es una reflexión sobre el mismo material fílmico, su relación con la historia y la memoria, con el cuerpo y la visión, pero también con el cine y la destrucción. Al tiempo que muestra la construcción del nuevo hombre del totalitarismo masacrando al erotizado Otro primitivo, apunta la aniquilación del propio documento de historia, el celuloide sobre el que ambos cineastas trabajan de manera obsesiva. Las imágenes latentes de Gianikian-Ricci no sólo aluden a la larga sombra de la década de 1930 en la actualidad, sino también a la herencia colonial en el presente. En sus propias palabras: El país bárbaro en cuestión no quedó confinado en el fondo de la historia sino que sigue acechando de forma ominosa en el actual paisaje europeo, bajo los nombres de Ceuta, Melilla o Lampedusa.

Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi. Pays barbare
Película, 2013. Formato de proyección: HD. VOSE, 63’. Films d’Ici y Cinenómada.
7 de mayo, 19:00 h
Segunda proyección: 14 de mayo, 19:00h