Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Immanuel Wallerstein. Obama, el mundo, y la construcción de otro mundo posible

El arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo

29 enero, 2009 - 18:00 h /
Salón de actos. Edificio Sabatini

En este seminario, comprendido dentro del cicloEl arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo (co-organizado con la Universidad Nómada) , Immanuel Wallerstein efectuará un análisis en profundidad de la coyuntura actual entendida como precipitación de las tendencias sistémicas del capitalismo histórico y de las respuestas novedosas y enérgicas que los actores estatales, sociales y políticos han desplegado durante los últimos años para alterar la situación global, así como de las perspectivas que se abren tras la elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos, y las novedades más o menos relevantes en la gestión del declive de la hegemonía estadounidense que se abren tras la incorporación de la nueva Administración estadounidense.

En la coyuntura actual, las opciones de la política exterior estadounidense afectarán profundamente al funcionamiento y a las opciones que permanecen abiertas para el resto de los actores globales, ya sean Estados, empresas o movimientos antisistémicos. De este modo, su conocimiento resulta esencial para articular respuestas a la crisis eficaces, tanto en el campo económico y sindical como en las estrategias políticas, culturales y organizativas de los activistas y movimientos sociales. La descripción de la coyuntura actual supone también sopesar cuidadosamente cuál será el comportamiento de las potencias emergentes en el tablero mundial, sobre todo del Sur global, y sus estrategias para alterar el peso y la influencia en el reparto de la riqueza y el poder globales, y cómo tal comportamiento deberá ser utilizado por los movimientos antisistémicos para hacer que el nuevo sistema social que sustituya al capitalismo histórico sea capaz de propiciar un sistema históricamente más justo, igualitario y sostenible.

Se adjunta dossier de Immanuel Wallerstein, que incluye los siguientes textos:

1. Artículos: http://www.newleftreview.es/http://www.newleftreview.org/

  • «El eurocentrismo y sus avatares », New Left Review 0, enero-febrero de 2000, Madrid, Ediciones Akal.
  • «Revueltas contra el sistema», New Left Review 18, enero-febrero de 2003, Madrid, Ediciones Akal.
  • «Bienvenidos a la anarquía global», New Left Review 22, septiembre-octubre de 2003, Madrid, Ediciones Akal.
  • «La trayectoria del poder estadounidense», New Left Review 40, septiembre-octubre de 2006, Madrid, Ediciones Akal.

2. Capítulos 22, 27, 28 y 29 del libro Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. La geopolítica y la geocultura del sistema-mundo moderno, Madrid, Ediciones Akal, «Cuestiones de antagonismo 24», 2004.

  • «Las tensiones ideológicas del capitalismo: universalismo frente a racismo y sexismo»
  • «La agonía del liberalismo. ¿Cabe alguna esperanza de progreso?»
  • «Paz, estabilidad y legitimación: 1990-2025/2050»
  • «¿El fin de qué modernidad?»

3. Analisis de coyuntura de Immnuel Wallerstein: 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008. Comentarios publicados quincenalmente para reflexionar sobre la situación mundial analizada no desde la actualidad inmediata, sino desde una perspectiva a largo plazo: http://www.binghamton.edu/fbc/cmpg.htm

Descarga aquí el dossier de Wallerstein

Immanuel Wallerstein (1930), es Senior Research Scholar en Yale; ha fundado y dirigido (1976-2000) el Fernand Braudel Center en la Universidad de Binghamton y es investigador de la Maison des Sciences de l’Homme de París. Entre sus innumerables libros destacanEl moderno sistema-mundo, 3 vols. (1974, 1980, 1989), The Capitalist World Economy (1979), The Politics of the World-Economy. The States, the Movements and the Civilizations (1984), Africa and the Modern World (1986), RaceNation, Class. Ambiguous Identities(con Etienne Balibar) (1991), Geopolitics and Geoculture. Essays on the Changing World-System(1991), Unthinking Social Science. The Limits of Nineteenth-century Paradigms(1991), After Liberalism (1995), Historical Capitalism (With Capitalist Civilization) (1996), Open social sciences (1996), Utopistics (1997), Movimientos antisistémicos (con G. Arrighi y T. K. Hopkins) (1999), The End of theWorld as We Know It: Social Science for the Twenty-first Century (1999); The Decline of American Power. The US in a Chaotic World (2003); Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos (2004); World-Systems Analysis.An Introduction (2004); Alternatives. The U.S. Confronts the World (2004); yEuropean Universalism. The Rhetoric of Power (2006).

Organizan: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Nómada

Eventos anteriores del ciclo 
El arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo
:

David Harvey. Crisis hipotecaria, crisis financiera, crisis global. Dinámicas de producción de espacio, territorio, suelo y vivienda en la coyuntura actual.

Mike Davis. Crisis sistémica del capitalismo, fuerzas de trabajo, slum & Global cities. Un nuevo escenario para una política radical.

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales