Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Ignacio Gómez de Liaño

En la red del tiempo 1972 1977. Diario personal

11 abril, 2013 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

Miembro del Centro de Cálculo, poeta visual, artista experimental, investigador, profesor y escritor, Ignacio Gómez de Liaño es uno de los referentes ineludibles para entender el arte español en la década de 1970. En este libro de memorias transitan gran parte de sus protagonistas al tiempo que los acontecimientos más determinantes son narrados. En la red del tiempo 1972 1977 constituye un documento ineludible para entender el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en el tardofranquismo.

Esta presentación se ubica en el reciente interés del Centro de documentación del Museo Reina Sofía por la poesía visual y las redes de arte correo, atestiguado en adquisiciones archivísticas y en el espacio documental La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982. Además, permite continuar el debate apuntado en las exposiciones Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (2010) o Elena Asins. Fragmentos de la memoria (2011) y en los primeros números de la serie Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública (2004-en adelante).

En la red del tiempo 1972 1977 comprende los seis primeros años del diario de Ignacio Gómez de Liaño. Si en los primeros años aparecen los poemas públicos y de acción así como sus investigaciones sobre el arte de la memoria y la arquitectura, con el paso del tiempo se aprecia el cambio de rumbo hacia el clasicismo de Arcadia (1981) y El idioma de la imaginación (1982). En el gozne que encaja entre esas dos fases se sitúa Los juegos del Sacromonte, obra híbrida de ficción, historia y filosofía, que sale a la calle a finales de 1975, fecha marcada por la muerte de Franco. En la red del tiempo 1972 1977 comprende artículos, cartas e ilustraciones que siguen la trama del diario y conduce al lector a través de diferentes escenarios, situaciones y personas en una historia vivencial del arte de comienzos de 1970.

Participantes

José Luis Gallero, poeta, editor y critico de arte. Ha preparado y coordinado diversas ediciones de poesía y filosofía, como Antología de poetas suicidas (1989 y 2005), Sólo se vive una vez: Esplendor y ruina de la movida madrileña (1991) y Heráclito. Fragmentos e interpretaciones (2009).

Fidel Moreno, artista, cantautor y escritor. En 2005, publica el disco-libro-catálogo El Hombre Delgado, para el cual convocó a diversos artistas para que interpretaran visualmente sus canciones, con una segunda entrega en 2008. Es uno de los editores del proyecto editorial El Estado Mental.

José María Parreño, poeta, escritor, crítico, historiador del arte y comisario de exposiciones. Es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y colaborador de varias revistas de arte y de los suplementos culturales de los principales diarios. Ha sido subdirector del Museo Esteban Vicente.

Ignacio Gómez de Liaño, escritor, artista y profesor de Estética. Licenciado y doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador habitual de medios de comunicación, como ABC, El País, El Mundo y otros muchos periódicos y revistas. Liaño es autor de varias obras literarias y ha publicado diarios personales, algunos libros de poesía y teatro, y numerosos volúmenes de filosofía. Entre sus publicaciones se encuentran: Athanasius Kircher: Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal (1986), Iluminaciones filosóficas (2001), Sobre el fundamento (2002) y En la red del tiempo. 1972 1977 (2013).

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales