Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Idea: Pintura Fuerza

Encuentro

15 noviembre, 2013 - 18:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Con la participación de Armando Montesinos, Mariano Navarro y Juan Pablo Wert, esta actividad presenta la exposición Idea: Pintura Fuerza. Al igual que la muestra, el encuentro examina uno de los últimos momentos, entre 1978 y 1984, en los que la pintura fue el medio privilegiado en los debates intelectuales y constó de una dimensión pública ineludible para entender el arte durante la Transición. 

Esta exposición es una mirada específica a cinco artistas, Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido, la cual revela cinco discursos diferenciados en torno a lo pictórico. Este eclecticismo discursivo reconcilia prácticas a menudo confrontadas con la pintura, como el lenguaje y la poesía visual en el caso de Manolo Quejido o el arte conceptual en el caso de Ferran García Sevilla. Al mismo tiempo, la muestra recupera vías muertas en la historia del arte a comienzos de la Transición, como la fuerte influencia de José Guerrero tanto en Miguel Ángel Campano como en Alfonso Albacete. Con ello, la exposición presenta el ejercicio de la pintura como una práctica permeable y confronta una de las principales acusaciones críticas al período, la de que este medio fuese un fenómeno aislado.

A través de tres presentaciones diferentes entre sí, el encuentro amplía líneas de trabajo anteriores, como la apuntada en Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los ’70, y busca profundizar en el período mostrando algunas de sus contradicciones.

Programa

18:00 h Armando Montesinos. "Génesis del proyecto expositivo Idea: Pintura fuerza"

18: 40 h Juan Pablo Wert. "La Historia y la Academia en la cultura artística de la Transición"

Descanso

19:00 h Mariano Navarro. "La mirada crítica"

19:40 h Mesa redonda

Participantes  

Armando Montesinos, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha). Ha escrito y comisariado individual y colectivamente sobre un amplio conjunto de artistas de este período. Ha sido director de las galerías Fernando Vijande, Juana Mordó y Helga de Alvear y subdirector del programa de TVE-2 La Edad de Oro. Es el comisario de Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80 (Museo Reina Sofía, noviembre 2013 - mayo 2014).

Mariano Navarro, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha desempeñado su labor crítica en medios como El País, ABC, La Razón o El Cultural del diario El Mundo desde mediados los años setenta hasta la actualidad. Colabora habitualmente con la revista Artecontexto. Entre otras muchas exposiciones, ha comisariado Espacios Públicos-Sueños privados (Comunidad de Madrid, 1994), Imágenes de la abstracción: Pintura y escultura españolas 1969-1989 (Fundación Caja Madrid, 1999), Andalucía y la modernidad: Del Equipo 57 a la generación de los setenta (CAAC, Sevilla, 2002) y El efecto Guerrero  (Centro José Guerrero, Granada, 2006) y Sin Realidad no hay Utopía (La Constitución Política del Presente) (CAAC de Sevilla y Yerbabuena Center for the Arts de San Francisco, 2011 y 2012). 

Juan Pablo Wert Ortega, profesor del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real. Ha escrito ampliamente sobre el cine y el arte durante la Transición y la Movida en distintas publicaciones colectivas, congresos y proyectos de investigación. Destaca su participación en Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, así como el co-comisariado de Los Esquizos de Madrid (Museo Reina Sofía, Fundación Suñol y CAAC, 2009).  



Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Actividades actuales