Idea de lugar: Vídeos sobre Latinoamérica

1 abril, 1998 - 25 abril, 1998 /
Edificio Sabatini, Auditorio

¿Cómo se representa Latinoamérica? ¿Dónde está localizada? ¿Está reducida a unos límites geográficos? ¿O acaso su espacio puede reproducirse en otros ámbitos, como EE.UU., donde la latinización es una tendencia que alcanzará su apogeo con la llegada del siglo XXI?

Idea de lugar es un programa de vídeos que se centra en Latinoamérica como espacio/localización, ese “local absoluto” que es el ámbito del auténtico nomadismo, confrontando directamente los conceptos contemporáneos de espacio y localización, así como la posibilidad de producción/reproducción de imágenes mediante la tecnología con el fin de representar a un tiempo el hecho y la ficción. Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), con Mapas elementales nº 3 (1976), Louis Hock (Los Ángeles, 1948), con la obra The Mexican Tapes: A Chronicle of Life Outside the Law, (1986) o José Gabriel Fernández (Caracas, 1957), con Hotel Arizona son algunos de los artistas.

Partiendo de la concepción de Latinoamérica como consecuencia de un viaje, y trascendiéndola, Idea de lugar evoca también la tradición de los viajeros que, durante cinco siglos, visitaron el continente y lo abarcaron a través de diversos estilos y géneros: crónicas, reportajes, diarios de viajes o ensayos, estadísticas, estudios filosóficos o tratados de geografía que incluyeron impresiones sobre el desplazamiento espacial, combinando lo imaginario con la realidad para producir un mosaico de información. De acuerdo con esta tradición, algunos realizadores, como Edin Vélez (Puerto Rico, 1951), con Memory of Fire (1994) o Gianni Toti (Roma, 1927-2004), con Tupac Amauta (1997) han creado una forma distinta de narrar que requiere movilizar una fuerte dosis de imaginación para transmitir a espectadores lejanos situaciones personales y sociales que van mucho más allá de la pura y simple narración de los hechos.

La “idea de lugar” que proporcionan los artistas participantes en este programa, desde las conexiones que existen entre ellos y desde sus propios territorios individuales, arroja información en el almacén colectivo de los mitos, las culturas, las historias, los lugares y el espacio. Hoy en día, la sobreextensión del “lugar” y la posibilidad de estar localizado en todas partes simultáneamente desplaza también los recintos y los espacios dentro del discurso artístico. En Idea de lugar, Latinoamérica es un concepto que puede ser duplicado en cualquier sitio, incluso en la imaginación, creando un nuevo espacio de representación en el que las leyendas de la subjetividad y la narración, al igual que la difusión de la información, coexisten en la distancia y la proximidad, contiguas y, al mismo tiempo, dispersas.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Añadir a calendario

Actividades actuales