Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Del hospital al Museo

octubre 2012 - abril 2013

El proyecto Del hospital al Museo supone el inicio de una línea de trabajo en el campo de la salud mental que, en colaboración con instituciones sanitarias y académicas, se propone investigar las posibilidades que ofrecen el arte y la creación para la mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de enfermedad mental. El objetivo último de esta iniciativa piloto es la definición de metodologías y herramientas para la intervención arteterapéutica con públicos con desventajas cognitivas o relacionales por enfermedad mental grave.

Compártelo:

Añadir a calendario
Momento de la actividad Del hospital al Museo
Momento de la actividad Del hospital al Museo

El punto de partida de Del hospital al Museo es la constatación de que las enfermedades mentales crónicas graves comportan distorsiones y déficits cognitivos, afectivos y relacionales que limitan seriamente la funcionalidad y la adaptación social de quienes las padecen. En este sentido y con el fin de mejorar estas condiciones a través de la arteterapia, se plantea trabajar en torno a una selección de obras, realizada por los profesionales implicados, con la que explorar los vínculos personales que los participantes establecen con las piezas y el desarrollo de una respuesta plástica y creativa. Dicho proceso es evaluado permanentemente por los profesionales que integran el programa mediante instrumentos específicos como cuadernos de campo, o exploraciones psicopatológicas y cerebrales.

Del hospital al Museo se desarrolla durante el curso 2012-2013 en colaboración con profesionales del Hospital de Día Psiquiátrico Puerta de Hierro de Majadahonda, con el doctor Luis Caballero a la cabeza, así como del Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, coordinado por la profesora María del Río, de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Hospital Psiquiátrico de Día Puerta de Hierro y Universidad Autónoma de Madrid