Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Del hospital al Museo

octubre 2012 - abril 2013

¿Qué es?

Con el proyecto “Del hospital al Museo”, se inicia una nueva línea de trabajo educativo con una clara orientación de acción social. En concreto, se plantea un proyecto de colaboración en el campo de la salud mental en colaboración con el Hospital de Día Psiquiátrico Puerta de Hierro de Majadahonda. El Museo busca así ampliar la diversidad de públicos a los que se dirige, al tiempo que realizar una investigación científica, en colaboración con profesionales del ámbito de la salud, en torno a las posibilidades que ofrecen el arte y la creación para la mejora del funcionamiento y de la calidad de vida de personas con algún tipo de enfermedad mental grave.

El objetivo último de este piloto es la definición de metodologías y herramientas que optimicen la intervención arteterapétutica con públicos con desventajas cognitivas o relacionales por enfermedad mental grave. Se trata de desarrollar habilidades y recursos capaces de promover la integración de aspectos emocionales, cognitivos, sensoriales e interpersonales en pacientes con enfermedad mental grave, a través de un proceso de contemplación-creación artística con el soporte de obra original presente en el Museo. Esta estrategia de aproximación al arte contemporáneo es pionera y sus resultados serán evaluados con instrumentos específicos.

Desarrollo

El punto de partida del proyecto es la constatación de que las enfermedades mentales crónicas y graves comportan distorsiones y déficits cognitivos, afectivos y relacionales que limitan seriamente la funcionalidad y la adaptación social de quienes las padecen pero que, sin embargo, para muchas de estas alteraciones no existen actualmente tratamientos biológicos eficaces. Por el contrario, se ha comprobado que distintas técnicas e intervenciones psicosociales, como es el caso de la arteterapia, tienen un impacto terapéutico sobre las mismas.

Por su parte, el Museo constituye un espacio normalizador, en tanto que espacio cotidiano que ofrece la posibilidad de salir del contexto hospitalario e ingresar en el mundo de la emoción y de la cultura en igualdad con el resto de la sociedad. Este proceso resulta especialmente interesante en el caso del arte contemporáneo, dada la heterogeneidad de posibilidades en cuanto a temáticas, materiales, técnicas artísticas y modos de conectar tanto con la realidad exterior como con el mundo interior. El proyecto une así la contemplación del arte, entendida como mirada reflexiva que moviliza desde lo sensible; y la creación artística, concebida como aportación desde lo corporal, como diálogo con la materia y como un encuentro íntimo que permite hacer visible, ordenar y dar sentido a ciertos procesos internos.

La selección de obras se ha realizado conjuntamente entre todos los profesionales implicados. Dicha selección engloba un recorrido que va desde las vanguardias históricas hasta obras que plantean aspectos conflictivos de las sociedades contemporáneas, de la identidad humana o del propio lenguaje. Junto con este amplio recorrido temporal y estilístico, se tuvo en cuenta también una heterogeneidad en cuanto a técnicas, materiales, géneros y formatos; así como que fuesen obras con una contextualización rica y la potencia de generar fuertes vinculaciones emocionales. Asimismo, se valoraron otros aspectos de índole práctica como la disposición en sala y tamaño de las obras, con el fin de facilitar el acercamiento y la percepción del grupo. Estas obras son:

Maruja Mallo. La verbena, 1927

Joan Miró. Peinture (Escargot, femme, fleur, étoile) (Pintura [Caracol, mujer, flor, estrella]), 1934

Manuel Millares. Personaje caído I, 1970

Cristina Iglesias. Habitación vegetal III, 2005

Wolf Vostell. 6 TV Dé-Coll/age, 1963 (producida en 1995)

Rogelio López Cuenca. Dejad toda esperanza espectadores, esto es un espectáculo, 1992

Metodología

La metodología de trabajo con cada una de las obras se ha estructurado en tres sesiones en las que se alternan los procesos de conocimiento progresivo de la obra con la respuesta plástica y creativa de cada uno de los pacientes, dotando así de continuidad a todo el proceso de contemplación-creación. Se busca así que la fijación de elementos se produzca no tanto a través del lenguaje verbal, sino principalmente a partir del lenguaje plástico, generando un vínculo personal con la obra que permita canalizar elementos que puedan resultar terapéuticos para los pacientes.[dropdown]

Las sesiones, de una hora de duración aproximadamente, tienen lugar los viernes por la mañana en el Taller Nouvel (Planta -1) y en las salas de exposición, en su caso. La primera de ellas, que supone la primera toma de contacto con cada una de las obras seleccionadas, se estructura a su vez en dos partes. En un primer momento, una educadora del Museo plantea una contextualización de la obra a través de elementos históricos, biográficos, culturales y temáticos, señalando aquellos elementos que, objetivamente, otorgan a esa obra su relevancia en el contexto de la Colección y de nuestra propia historia. En un segundo momento, se produce el primer contacto directo con la obra en un sentido físico y perceptivo. El acercamiento es, en primer lugar, personal y silencioso, de forma que cada uno de los pacientes pueda establecer sus vínculos con la obra de forma íntima y sin ningún tipo de condicionante fijado con anterioridad. Seguidamente, surgen espontáneamente preguntas y comentarios que dan lugar a un análisis visual y técnico más pormenorizado de los elementos fundamentales que definen la obra

En la segunda sesión de trabajo con una misma obra, se busca ya una primera conexión plástica con la obra. Se trata de un proceso de apropiación y creación completamente libre, en el que la obra que se está trabajando ha de actuar sencillamente como resorte o como punto de partida para una respuesta plástica, en absoluto mimética, por parte de los participantes. Tras este proceso de creación personal, se efectúa una segunda visita  in situ  a la obra, lo que en esta ocasión permite que el diálogo con esta se produzca a través de lo plástico, a través de ese ejercicio previo de memoria y de vinculación plástica que se ha realizado.

La tercera y última sesión se plantea como un ejercicio libre e individual de arteterapia, en el que ahondar en ese vínculo personal y plasmar aquello que la obra haya podido movilizar interiormente en cada uno de los pacientes, bien partiendo de la realización plástica de la semana anterior, bien abordando una completamente nueva. Al finalizar el proceso creativo, las obras se exponen para la contemplación del grupo mientras cada uno de los participantes recoge por escrito aquello que le ha impulsado a realizar su obra y que desee compartir con el resto del grupo. Esta reflexión se comparte posteriormente de forma oral, dando lugar a breves debates y comentarios grupales.

Antes y después de cada una de las sesiones, el equipo de profesionales del Hospital y del Museo que desarrollan el programa se reúnen con el objetivo de ajustar las metodologías y poner en común todos los aspectos observados durante el proceso de contemplación-creación que puedan aportar elementos de juicio o de mejora con fines terapéuticos. La evaluación prevista contempla no sólo esta vía arteterapéutica, sino también la realización de cuadernos de campo, una vía de exploración psicopatológica a través de instrumentos estandarizados, e incluso una posible vía de exploración cerebral mediante resonancia magnética funcional.

Participantes

En el proyecto participan actualmente cinco personas con enfermedad mental, quienes se han adherido voluntariamente a él tras una selección previa realizada por profesionales del Hospital del Día entre pacientes que ya han participado satisfactoriamente en programas de arteterapia y que se encuentran estables. Tres profesionales del Servicio del Programa Educativo del Museo, dos psiquiatras del Hospital de Día, así como una arteterapeuta y una estudiante en prácticas de la Universidad Autónoma de Madrid componen el equipo que se encarga de planificar, ajustar y evaluar las intervenciones que se realizan en cada una de las sesiones.

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