Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Hélio Oiticica

23 y 29 mayo, 2014 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

La destacada presencia de Hélio Oiticica en museos y centros de arte en Europa y Estados Unidos desde comienzos de los años 90 rara vez ha traducido el carácter vital y experimental del autor del célebre sé marginal, sé heroico. Por el contrario, la lógica de la escasez del sistema artístico ha tendido a convertir en fetiche muchas de sus propuestas. Este intervalo busca devolver la multiplicidad de esta obra con la proyección de Hélio Oiticica. La película documental, estrenada por vez primera en un museo, constituye un archivo vivo, en el que a través de numerosos documentos recuperados e inéditos, como los pensamientos grabados del propio artista hasta fragmentos audiovisuales de las cosmococas y sus quasi-cinemas, articulan un relato caleidoscópico tanto de Hélio Oiticica como del conjunto de la vanguardia brasileña de posguerra. Así, acontecimientos artísticos del momento, como su exposición en Whitechapel (1969) o su participación en los Encuentros de Pamplona (1972), convergen con la música del Are you experienced? de Jimi Hendrix, del movimiento tropicalista de Gilberto Gil o Jards Macalé, del bloco como forma de vida y con las propuestas fílmicas del cinema-novo de Glauber Rocha, Neville d’Almeida o Julio Bressane y del underground neoyorkino de Jack Smith y Mario Montez, en un intento de fusionar arte y vida.

El trabajo de Hélio Oiticica (1937-1980) concentra una de las trayectorias intelectuales y vitales más independientes de la segunda mitad del siglo XX. Formado en el movimiento neo-concreto articulado a mediados de 1950 en Río de Janeiro bajo las ideas de los poetas Oswald de Andrade y Ferreira Gullar, abandona la pintura en una experimentación continua que le va a conducir a cuestionar el rol del artista. La función del arte no es someterse a la demanda de producción de obra, escribirá, sino la de cambiar el valor de los cosas. De esta manera, Oiticica va a poner en crisis muchos de los fundamentos artísticos a través de nuevas categorías, como la experiencia visual en los penetrables, el objeto en los bólides o la intervención del público en los parangolés, dando paso a una práctica artística fundada en la alianza entre conocimiento y sensación, relación y experiencia.

Esta proyección se complementa, además, con la presencia de Hélio Oiticica en la Colección del Museo Reina Sofía. Junto a las obras neoconcretas y las cosmococas, resalta Tropicália (1967), una amplia instalación que, bajo el lema la pureza es un mito, apela a una experiencia lúdica y colectiva del mundo.

Programa

César Oiticica Filho. Hélio Oiticica
Película, 2013. 35mm. 92’. Formato de proyección: Archivo digital HD
Edificio Sabatini, Auditorio. 19:00 h  
Primera proyección, con la presencia del director de la película: 23 de mayo
Segunda proyección: 29 de mayo

Datos de la actividad

Programa: 
Intervalos
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario