Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Harun Farocki

16 y 17 mayo, 2013 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

Intervalo es el sistema de relaciones que, ideado por Dziga Vertov en 1919, otorgaba sentido al cine a partir del montaje de fragmentos. Intervalos es un nuevo programa de proyecciones de una o dos sesiones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

Esta doble sesión, primera de la serie Intervalos, presenta dos películas recientes de Harun Farocki, La plata y la cruz (2010), coproducida por el Museo Reina Sofía y Zum Vergleich (En comparación, 2009), ambas en torno a la representación del trabajo. La segunda sesión presenta una conferencia de Thomas Elsaesser, profesor de Estudios Fílmicos y uno de los especialistas más destacados en el cineasta.

Harun Farocki (República Checa, 1944) disecciona a través de sus películas los sistemas de control, representación y valor derivados del capital y sus imágenes. A lo largo de cuatro décadas, Farocki ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento. Su filmografía no sólo ha renovado el cine-ensayo, sino que supone una apuesta singular por la capacidad de articular un pensamiento crítico desde la pregunta de qué conocimiento y qué función producen las imágenes.

Programa

16 mayo, 19:00 h 
La plata y la cruz. 2010, vídeo, 17 min.
Coproducida por el Museo Reina Sofía, La plata y la cruz concentra la mirada en la pintura de Gaspar Miguel de Berrío como el territorio que encapsula un nuevo sistema-mundo basado en la lógica de la acumulación. Al igual que en sus análisis sobre la mercancía y el consumo contemporáneo, la Descripción del Cerro rico e Imperial Villa de Potosí (1758) se muestra como un complejo dispositivo de percepción y control, determinante para establecer un nuevo orden que el cineasta desentraña. 

Zum Vergleich (En comparación). 2009, 16mm, 61min., VOSE
Esta pieza contrasta diferentes tradiciones constructivas como espejo de diferentes sociedades. Antecediendo a La plata y la cruz en su análisis del trabajo, la película recoge la producción del ladrillo en culturas del norte industrializado y del sur global, articulando en diferentes contextos una reflexión sobre la relación entre cuerpo, tiempo y comunidad.

17 mayo, 19:00 h 
Thomas Elsaesser. El futuro del trabajo en los ojos de las máquinas de visión
Desde 1990, la obra de Harun Farocki se ha centrado progresivamente en el concepto de trabajo. En primer lugar, entendido como una categoría de la vida económica, y, en segundo lugar, interpretando cómo la distribución del trabajo alrededor del mundo se ha vuelto asimétrica. Zum Vergleich y La plata y la cruz usan el formato de instalación audiovisual para la inspección e introspección del futuro del trabajo a través del medio cinematográfico, un medio que ha mutado de un arte que registra y revela a otro que captura, controla y monitoriza.

Thomas Elsaesser es profesor emérito de Estudios Fílmicos y Televisivos en la Universidad de Ámsterdam. Ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale y Chicago, entre otras. Es autor y editor de Harun Farocki: Working on the Sight-Lines (Amsterdam University Press, 2004), además de otras publicaciones como Filmtheory: An Introduction Through the Senses(Routledge, 2010, junto a Malte Hagener) y The Persistence of Hollywood (Routledge, 2012).

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Programa:

Intervalos

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales