Grandes hermanos: el arte del vídeo en torno a 1984

20 febrero, 2009 - 27 mayo, 2010 /
Edificio Sabatini, Planta 1, Auditorio

Grandes hermanos... es un programa educativo consistente en el visionado y análisis de cuatro obras de videoarte, cuyo eje temático gira en torno al poder de los medios de comunicación. El programa pretende, mediante el debate posterior al visionado, estimular en los alumnos procesos de reflexión sobre el carácter intencional de las imágenes construidas por los medios y sobre su poder para persuadir, o lo que es lo mismo, para crear o modificar las opiniones, valores y deseos de quien las recibe.

Las cuatro obras proyectadas y comentadas son las siguientes:

Los cuatro trabajos, creados a finales de los setenta y principios de los ochenta, son producto de la inquietud de los artistas ante el papel adquirido por la televisión como generadora de opinión y de estereotipos. En este sentido, el programa se hace eco de la novela 1984 de George Orwell. En esta distopía, el autor profetizaba una sociedad totalitaria en la que el control y la propaganda emitidos por medios de comunicación masivos mantienen sometida a la población y configuran su pensamiento.

Las cuatro obras propuestas analizan, respectivamente, cuatro de los formatos propios del medio televisivo: la propaganda política, la publicidad comercial, el reality show y las series de ficción. Al analizar los recursos formales manejados por los creadores de imágenes, y su capacidad para influir sobre el televidente, el programa intenta contribuir a la formación de los alumnos como espectadores activos, capacitados para enfrentarse críticamente a las imágenes emitidas por los medios.

Datos de la actividad

Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ver más actividades en: Educación

Añadir a calendario
  • Actividades relacionadas

• Tarjetón diseñado por los jóvenes de Equipo para la difusión de la actividad. Museo Reina Sofía, 2010.
      16 mayo, 2010
      Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente
      Actividad de: Equipo

Actividades actuales