Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Governance Cultural vs Instituciones de lo Común

17 - 20 de junio de 2009 - 19:30 h /
La Casa Invisible, Málaga

El encuentro tiene una doble articulación; por un lado, una lectura crítica del espacio urbano europeo en lo tocante a las formas de gobierno de la producción cultural, contrastando el modelo de Málaga con el de otras ciudades europeas. Por otro lado, un análisis de las diferentes formas de instituciones de movimientos sociales, a través del caso de La Casa Invisible, de experimentos de autoorganización y autoproducción en los campos cultural, social y cognitivo.

El proyecto analizará las formas de gobierno que se dan en las denominadas ciudades creativas, ciudades que buscan la atracción de capitales, ya sean de tipo social, económico y/o simbólico para estimular la misma producción de valor a través de las ideas. Para ello, son necesarias infraestructuras y productos o servicios, como el caso de las ciudades en las que el territorio y la producción cultural se adapta al consumo turístico, con la construcción de una imagen de marca de la ciudad que sea vendible.

Como veremos, la producción de branding metropolitano, y todas las acciones de gentrificación que conlleva, implica una transformación del espacio urbano y una búsqueda del alza de los precios del suelo, derivando en una producción de precarización de la vida, de flexibilidad laboral, de pocas garantías y de bajas rentas en los sectores de servicios y de producción cultural: limpiadoras, camareros/as, atención al público, artistas, etc.

Existen ya varias experiencias, en diferentes contextos de ciudades creativas, de creación de instituciones de lo común, de espacios autónomos de gestión ciudadana, similares a la Casa Invisible, para la producción cultural, artística, social, educativa, de renta, que analizaremos en el seminario. Son experiencias aunadas en un lugar común: la producción de formas de vida, de subjetividad, de proyectos sociales, artísticos, y/o laborales, de lugares de encuentro no consumistas, de servicios y de trabajo cooperativo orientados a la construcción de un espacio urbano al que se le reclama la necesidad de contar con centros de gestión ciudadana.

Las Instituciones de lo Común ponen a trabajar la inteligencia colectiva en proyectos orientados a la autoorganización de la creatividad social y a la producción de conocimiento crítico, conectado con las experiencias de lucha contra la precariedad, por la libertad de movimiento y por el acceso al conocimiento.

Programa

Paneles públicos: Producción cultural y prácticas instituyentes

Branding metropolitano, modelos de ciudad. La relación entre arte y economía en las creative cities

Fecha: 17 de junio de 2009
Hora: 20:00 h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga
Participan: YProductions (Barcelona),Merijn Oudenampsen (Flexmens, Amsterdam)
Introducción: Antonio Romero (Creadores Invisibles, Córdoba)

Amsterdam, Barcelona, Málaga... diferentes modelos de ciudad con similares estrategias de búsqueda de singularización del territorio local para entrar a formar parte de un mercado global estandarizado en el que los eventos y la tematización de las ciudades en orden a la atracción de públicos han devenido la norma.

Governance Cultural y modelos institucionales en la ciudad empresa

Fecha: 18 de Junio
Hora: 20:00 h
Lugar:La Casa Invisible
Participan: Janna Graham (Serpentine Gallery, Londres) , Jesús Carrillo (MNCARS, Madrid), UNIA (Andalucía)
Introducción: Francesco Salvini (Universidad Nómada)

Diferentes formas institucionales definen la emergencia de la ciudad empresa como paradigma de la transformación productiva del espacio urbano. Es aquí donde múltiples modelos de governance reconfiguran la función de las instituciones culturales en la gestión urbana.

Instituciones de lo común: prototipos organizativos en la producción cultural

Fecha: 19 de Junio
Hora: 20:00 h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga
Participan: Vassilis Tsianos (Preclab/Hamburgo), S.A.L.E Docks (Venecia), La Casa Invisible 
Introducción: Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada)

Más allá de la resistencia, la dimensión social de la producción cultural reclama una reapropiación del conjunto del proceso productivo y la invención de instituciones capaces de afirmar una gestión radicalmente democrática de lo común.

Talleres intensivos: Organización en la producción cultural

Fecha: Desde el 17 al 20 de Junio
Hora: De 16:00 a 19:30 h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga

La parte interna del Encuentro se centrará en analizar la cuestión de la organización en la producción cultural, con tres ejes de enfoque: las metodologías de investigación como herramientas para el diagnóstico y la estrategia, la dimensión urbana como dimensión sistémica de la transformación productiva y, finalmente, la relación entre trabajo y producto como innovación de la explotación.

Primer taller

Encuesta-coinvestigación metropolitana y cartografías productivas

El primer taller analizará las herramientas políticas de investigación militante como dispositivos radicales de diagnóstico y organización. Se presentarán, por parte de sus protagonistas, diferentes experiencias de encuesta, co-investigación, cartografía y autoformación de los últimos años a nivel europeo.

Participan: YProductions (Barcelona), EXIT (Barcelona), Traficantes de Sueños (Madrid), Creadores Invisibles (Málaga, Córdoba), Zemos 98 (Sevilla)

Segundo taller

Urbanismo y espacios sociales de código abierto en las ciudades creativas

El segundo taller analizará el espacio urbano como matriz de la producción cultural. Tanto los flujos metropolitanos como los nodos de la ciudad constituyen la máquina de innovación y producción social prototípica del capitalismo contemporáneo. Transformación urbana y espacios autónomos representan entonces un territorio vivo para la organización y el éxodo.

Participan: AAA (París), El Patio Maravillas (Madrid), José Pérez de Lama (Sevilla), Merijn (Flexmens, Amsterdam), La Casa Invisible

Tercer taller

Desde el trabajo al producto, la cadena afectiva del trabajo creativo

El tercer taller analizará la relación entre trabajo y producto en la dimensión específica de la producción cultural. Si las formas de rechazo de la disciplina de fábrica y del trabajo han representado una posición subjetiva de rechazo del modo de producción fordista, la dimensión afectiva, cognitiva y transdividual de la producción cultural nos obliga a repensar las cadenas de producción actuales.

Participan:Marcelo Expósito (Universidad Nómada), Janna Graham (Serpentine Gallery, Londres), Carrot Workers (London), Zoe Romano (Serpica Naro)…

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales