Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Genero@femenino: dos conferencias sobre cyberfeminismo

21 marzo, 2001 - 22 marzo, 2001 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Las relaciones entre los nuevos medios y las prácticas feministas centran el interés del ciclo genero@femenino: dos conferencias sobre cyberfeminismo. La primera de las sesiones tiene como protagonista a Mary Flanagan, co-editora del libro Reload: Rethinking Women in Cybercultur(MIT Press, 2002). 

Docente, teórica y artista digital, sus trabajos investigan las conexiones entre el género, el arte y la ciencia. Para su intervención Flanagan plantea una reflexión sobre los conceptos de espacio, lugar y juego, a través de los juegos de ordenador no comerciales y del arte digital creado por mujeres, prestando especial atención a aquellas creadoras que desarrollan su actividad artística en el ámbito de la red. Este tipo de obras sirve para la construcción de espacios alternativos en los que se aspira a conseguir un replanteamiento de las hegemonías políticas, estéticas y epistemológicas. Son propuestas críticas que deben de posibilitar la redefinición de los límites de una cultura cibernética que continúa bajo el dominio masculino.

La segunda de las sesiones corre a cargo de Remedios Zafra, profesora de comunicación y experta en nuevos medios. En su tesis doctoral se ha ocupado de indagar en las intersecciones que existen entre el arte, la red, las nuevas colectividades y las formas de acción social. Su conferencia se plantea desde los procesos de feminización en las prácticas creativas de internet, más allá de la confrontación dual que deriva de la tradicional diferenciación sexual y biológica. Articulando un espacio fronterizo de producción cultural que admite la lectura propiciada por aquellas net.artistas que tratan de forma explícita las cuestiones de género, desde posicionamientos abiertamente críticos y feministas. Pero también, dentro del cual se incluyen trabajos en los que estos aspectos surgen de manera implícita en el metalenguaje de la red, la recreación de subjetividades ficticias o las narrativas que cuestionan las formas tradicionales.  

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario