Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El futuro más acá

Primer Festival de Cine Mexicano

2- 6 febrero, 2005 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El futuro más acá es un ciclo de cine mexicano que rescata y documenta la filmografía mexicana que entre 1945 y 1980 trató los temas de la ciencia ficción desde una óptica muy distinta al discurso estadounidense del género.

Durante la segunda mitad del XX, Hollywood produjo centenares de películas de ciencia ficción en las que el héroe, encarnación del stablishment, lucha por el bien y deja a su paso, como telón de fondo, el culto al progreso, el consumo de la tecnología y la paranoia ante el extranjero. Esta corriente tuvo un especial eco en la cinematografía mexicana, pero lejos de replicar las tramas generación tras generación, este tipo de cine se sirvió de tres elementos –los luchadores, los cómicos y las bellezas- para reinventar el género.

Más que un interés real por los posibles futuros, los realizadores encontraron la manera de recontextualizar los escenarios clásicos como un pretexto para poner en acción a sus personajes favoritos. México adopta un tono muy lejano a la solemnidad del conquistador norteamericano, pues en sus películas las rumberas provienen de otra galaxia, como en El planeta de las mujeres invasoras de Alfredo B. Cervenna (1965) o cómo las sexys invasoras buscan en los rancheros la figura del macho semental para que logre desempeñar las labores pertenecientes de la reproducción, tal y como sucede en La nave de los monstruos de Rogelio A. González (1959). Se trata, por tanto, de una burla ‘involuntaria’ de las pretensiones americanas por la autoimposición representativa de la humanidad. Es así como nace el El Futuro más Acá, Primer Festival de Cine Mexicano de Ciencia Ficción presentado en la Ciudad de México, por primera vez, en noviembre de 2003.

El ciclo, albergado por el Museo Reina Sofía, proyecta un total de seis películas y dos mesas redondas que intercalan ponentes mexicanos y españoles  para discutir, en torno a este cine, su visión tan particular del futuro.

Datos de la actividad

Organiza: 

Museo Reina Sofía

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales