Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fluxfilms 1962-2002

10 mayo, 2002 - 7 julio, 2002 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Fluxfilms 1962-1992 es un programa de películas, vídeos, conferencias y conciertos presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuando se cumplen cuarenta años de la celebración del festival fundacional Fluxus de Wiesbaden, epicentro del nacimiento de uno de los movimientos que han determinado el rumbo del arte de vanguardia –especialmente el conceptual– en la segunda mitad del siglo XX. 

Fluxfilms propone una reflexión, desde la imagen en movimiento, sobre el movimiento radical fundado por ese creador singular y carismático que fue el lituano-norteamericano George Maciunas (Kaunas, 1931; Boston, 1978).

Los Fluxfilms (unas cuarenta películas, la mayoría en blanco y negro, encargadas, coleccionadas y, no pocas veces terminadas por Maciunas) surgieron en la década de los sesenta, durante la “explosión subversiva” que hizo añicos el código cinematográfico. A menudo constituidas por cuadros vacíos o de material sobreexpuesto, estas obras deben ser apreciadas como experimentos radicales con el medio y los mecanismos del cine, como la película hecha sin cámara, Zen for film (1962-1964) de Nam June Paik (Seúl, 1932; Miami, 2006) –un rollo de celuloide virgen, o cinta transparente sin procesar–. La fascinación de Maciunas por el cine y su historia se manifiesta en los Fluxfilms que invocan una variedad de formas cinematográficas, desde los espectáculos de Walt Disney más populares y las comedias de Charlie Chaplin o Buster Keaton, hasta lo más vanguardista, como es el trabajo de Ken Jacobs y Stan Vanderbeek.

Pero lo que vinculaba, finalmente, la cinefilia de Maciunas con las intervenciones culturales de Fluxus eran, sin duda, las raíces populares del cine y el papel central del humor en ambos proyectos. El gusto de Maciunas por el humor parece basarse, al menos en parte, en modelos cinemáticos antiguos. Al igual que otros movimientos anti-arte del siglo XX, la incipiente empresa Fluxus reconocía en tales diversiones de masas no solo la agresión endémica a todo género cómico, sino también una sensibilidad antisocial, antiburguesa, que se manifestaba en el humor físico, las bromas visuales, la caricatura y la parodia de las comedias mudas.

De los filmes realizados bajo el imprimatur de Fluxfilms, muchos pueden considerarse comedias que comparten con sus antecesoras más comerciales el enfoque paródico externo y la mirada reflexiva interna. Sin embargo, en manos de Maciunas, la vertiente reflexiva de la comedia muda asumió una forma concreta y hasta literal, con juegos de sentido que activan la parodia a nivel material, más que dentro de una ficción.

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario