Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fluxfilms 1962-2002

10 mayo, 2002 - 7 julio, 2002 / Edificio Sabatini, Auditorio

Retrato de Nam June Paik, cedido por Fine Art Rafael Vostell. © Fabrizio Garghetti
Retrato de Nam June Paik, cedido por Fine Art Rafael Vostell. © Fabrizio Garghetti

Fluxfilms propone una reflexión, desde la imagen en movimiento, sobre el movimiento radical fundado por ese creador singular y carismático que fue el lituano-norteamericano George Maciunas (Kaunas, 1931; Boston, 1978).

Los Fluxfilms (unas cuarenta películas, la mayoría en blanco y negro, encargadas, coleccionadas y, no pocas veces terminadas por Maciunas) surgieron en la década de los sesenta, durante la “explosión subversiva” que hizo añicos el código cinematográfico. A menudo constituidas por cuadros vacíos o de material sobreexpuesto, estas obras deben ser apreciadas como experimentos radicales con el medio y los mecanismos del cine, como la película hecha sin cámara, Zen for film (1962-1964) de Nam June Paik (Seúl, 1932; Miami, 2006) –un rollo de celuloide virgen, o cinta transparente sin procesar–. La fascinación de Maciunas por el cine y su historia se manifiesta en los Fluxfilms que invocan una variedad de formas cinematográficas, desde los espectáculos de Walt Disney más populares y las comedias de Charlie Chaplin o Buster Keaton, hasta lo más vanguardista, como es el trabajo de Ken Jacobs y Stan Vanderbeek.

Pero lo que vinculaba, finalmente, la cinefilia de Maciunas con las intervenciones culturales de Fluxus eran, sin duda, las raíces populares del cine y el papel central del humor en ambos proyectos. El gusto de Maciunas por el humor parece basarse, al menos en parte, en modelos cinemáticos antiguos. Al igual que otros movimientos anti-arte del siglo XX, la incipiente empresa Fluxus reconocía en tales diversiones de masas no solo la agresión endémica a todo género cómico, sino también una sensibilidad antisocial, antiburguesa, que se manifestaba en el humor físico, las bromas visuales, la caricatura y la parodia de las comedias mudas.

De los filmes realizados bajo el imprimatur de Fluxfilms, muchos pueden considerarse comedias que comparten con sus antecesoras más comerciales el enfoque paródico externo y la mirada reflexiva interna. Sin embargo, en manos de Maciunas, la vertiente reflexiva de la comedia muda asumió una forma concreta y hasta literal, con juegos de sentido que activan la parodia a nivel material, más que dentro de una ficción.