Programa
-
30 enero, 2011 - 13:00 hArtes en vivo FestivalHumano caracol (vol. 3 Steve Paxton / vol. 4 Mal Pelo)
Ixiar Rozas
Edificio Sabatini, AuditorioCo-organiza: Festival Escena Contemporánea. Comunidad de Madrid
Ixiar Rozas
Humano caracol presenta archivos micropoéticos. Una serie de documentales y retratos audiovisuales sobre creadores contemporáneos como Emine Sevgi Özdamar, Dionisio Cañas, Steve Paxton y la compañía de danza Mal Pelo.
Humano caracol entiende el viaje como itinerario abierto a la experiencia. El objetivo es investigar y pensar una documentación audiovisual en movimiento, el umbral de apertura de las propuestas de estos creadores. Se trata de desarrollar un documento que busca abarcar los contextos y las trayectorias a partir de una puesta en situación que se abre a la performatividad. Una reflexión sobre el archivo debe tener en cuenta que éste tiene un deseo de permanencia (archivo estático), pero también que puede abrir un diálogo con el presente, con la obra misma y con la recepción de esa obra (archivo en movimiento).
-
2 febrero, 2011 - 19:00 hProyecto asociadoMónica Valenciano / Vera Mantero
Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra presenta la confluencia entre un personaje a la deriva entre la verdad y la ficción, y una mirada que busca entre esas dos mitades. El vídeo, realizado por Chus Domínguez, fue creado como una colaboración de Mónica Valenciano para la obra La maison du sourd, de Catherine Diverrès. Valenciano comenzó su trayectoria como coreógrafa e intérprete a finales de los años 80. Fundó la compañía El Bailadero y creó, junto a las coreógra¬fas Ana Buitrago, Olga Mesa, La Ribot, Blanca Calvo y Elena Córdoba el grupo de investigación UVI - La Inesperada.
Curso de Silencio es un proyecto de Vera Mantero y Miguel Gonçalves Mendes que se basa en el universo de imágenes de la escritora portuguesa Maria Gabriela Llansol. Para el guión de los vídeos se partió de diferentes libros y entrevistas de la autora lo que permitió abordar su trabajo de manera transversal y trabajar una de las ideas centrales de Llansol: las “escenas fulgor”, imágenes nucleares sin tiempo ni espacio y cuyo encadenamiento sigue un designio que se le escapa al lector. Miguel Gonçalves Mendes y Vera Mantero han materializado su creación en dos versiones distintas, pero con un mismo nombre: Curso de silencio. Aquí presentamos la versión de Vera Mantero.
-
9 febrero, 2011 - 19:00 hArtes en vivo Encuentro FestivalLa danza de la codorniz. Primer movimiento, 2010
Chus Domínguez
Edificio Sabatini, AuditorioCo-organiza: Festival Escena Contemporánea. Comunidad de Madrid
Chus Domínguez
Chus Domínguez, realizadora audiovisual que trabaja con elementos que provienen directamente de la realidad, construye narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético. Sus videocreaciones y piezas cinematográficas se han presentado y han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales.
Dune, 2001-2009
Duración: 4’37’’Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando, 2001
Duración: 18’Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra, 2008
Duración: 13’Puerta Beta (2009)
Duración: 4’35’’La danza de la codorniz. Primer movimiento, 2010
Duración: 7’30’’Ángel caído, work in progress
Duración: 7’Atardecer en Lavapiés, 2001
Duración: 1’37’’ -
20 febrero, 2011 - 19:00 hShirin, 2008
Abbas Kiarostami
Edificio Sabatini, AuditorioAbbas Kiarostami
Ciento diez mujeres en una sala de cine. Las vemos absortas, mirando una pantalla en la que se proyecta una película que no alcanzamos a ver. Son las emociones que traslucen sus rostros de niña, mujer o anciana, las que nos acercan a la historia de Shirin, basada en el apasionado romance contado por Nezami, poeta persa del siglo XII. Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) consigue así una ficción metanarrativa en la que las mujeres del público se identifican con la heroína de la película que están viendo, al tiempo que dejan de ser espectadoras para convertirse en sujeto y objeto de la creación fílmica.
Compartir
Actividades relacionadas
-
27 - 28 enero, 2009 - 20:00 hArtes en vivo Danza FestivalPaz Rojo. It´s my Ass You´ve Been Thinking about
Festival Escena Contemporanea
-
Actividades actuales
Curso 2013Artes en vivo Teatro Danza Taller Centro de estudiosTeatralidades expandidas
Modelos gestuales y repertorios disidentes