Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fabián Panisello

L’officina della resurrezione

23 febrero, 2017 - 20:30 h / Edificio Nouvel. Auditorio 400

acceso gratuito previa recogida de entradas en taquillas a partir del 21 de febrero. Se entregarán máximo dos entradas por persona

L'officina della resurrezione en Bremen, PluralEnsemble - Holger Falk - Fabián Panisello - (C) Rolf Schoellkopf
L'officina della resurrezione en Bremen, PluralEnsemble - Holger Falk - Fabián Panisello - (C) Rolf Schoellkopf

Con motivo de la participación especial de Argentina como país invitado a ARCOMadrid 2017, el Museo Reina Sofía presenta la pieza del compositor hispano-argentina Fabián Panisello, L’officina della resurrezione, creada en 2013. Esta obra propone establecer un diálogo musical entre los textos bíblicos del Libro de Ezequiel y los de Erri de Luca, prestigioso escritor italiano conocido por su compromiso social. El planteamiento, de acusada teatralidad, contempla un doble papel para el barítono y una participación nada convencional de los componentes del cuarteto, que con sus intervenciones vocales adquieren el rango de personaje colectivo.

La puesta en escena se acompaña de la proyección del vídeo El taller de la resurrección, de la artista argentina Leticia Obeid, filmado íntegramente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Obeid ha retratado muchos de los fósiles pertenecientes a las colecciones del museo, que atesora piezas paleontológicas de especies vegetales, vertebrados y microorganismos que existieron en la Tierra hace millones de años. Algunos de ellos son especímenes autóctonos, otros fueron traídos de otras partes del mundo. En esta exploración fílmica, la artista repara en la noción de resurrección: allí donde el carbono de los huesos y las plantas fue reemplazado por silicio, la piedra guardó las formas y la ciencia moderna ha podido, a lo largo de los últimos doscientos años, “resucitar” en cierta manera la información que estos cuerpos portan.

Fabián Panisello. Compositor y director argentino-español afincado en Madrid. Es director y fundador de PluralEnsemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Su obra ha sido interpretada por artistas como Pierre Boulez, Peter Eötvos, el Cuarteto Arditti, Susanna Malkki, Dimitri Vassilakis, Allison Bell, Laia Falcón, Marco Blaauw, Leigh Melrose o Francesco D’Orazio y agrupaciones como la Orquesta de la Sudwestrundfunk (Baden-Baden), Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Shanghai Symphony Orchestra de Shanghai, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de la BBC, Orquesta de la Opera de Lyon, Ensemble Modern, Nouvel Ensemble Modern y Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, entre otras.

Ficha técnica

L’officina della resurrezione
Monodrama
Composición: Fabián Panisello
Textos: Erri de Luca y Libro de Ezequiel
Intérpretes: Holger Falk (Barítono) y PluralEnsemble
Dirección: Fabián Panisello
Video: Leticia Obeid
Cámara: Juan Renau
Edición: Laura Preger
Duración: 23:52 minutos
Año: 2016

acceso gratuito previa recogida de entradas en taquillas a partir del 21 de febrero. Se entregarán máximo dos entradas por persona

  • Comisariado: Sonia Becce
  • Organiza: Ministerio de Cultura, Argentina
  • En colaboración con:

    Museo Reina Sofía y Fundación Museo Reina Sofía

  • En el marco de: Programa Paralelo Argentina País invitado ARCOMadrid 2017
Añadir a calendario