Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Expresionismo. Lenguaje y construcción de la forma arquitectónica

22 marzo, 2011 - 19:30 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

La arquitectura del movimiento moderno suele explicarse a partir de las sucesivas transformaciones del pensamiento racionalista y de la evolución de la técnica moderna. En este libro, en cambio, Javier Climent argumenta otra historia del funcionalismo, que pasa por la herencia de la tradición expresionista en el proyecto moderno. En un recorrido que va desde Henri Van de Velde o Antoni Gaudí hasta Bruno Taut o Mies van der Rohe, este estudio muestra tanto la presencia de la subjetividad en el edificio como la relación entre la arquitectura y el cine, el teatro o la literatura.

A medida que se emplean estos nuevos lenguajes, el proyecto arquitectónico va traspasando rígidos moldes y comienza a mostrar otra fase, en la que la impredecibilidad, la emoción, el reconocimiento del espectador o la mano del arquitecto se revelan esenciales. Así sucede con edificios como el Pabellón de Cristal de Colonia de 1914, de Bruno Taut, metáfora de la utopía moderna en el ideal de la transparencia, o en la arquitectura dinámica de Erich Mendelsohn en contextos urbanos. El libro muestra un funcionalismo menos uniforme, en el que expresionismo y organicismo se combinan con el racionalismo.

Participantes

Javier Climent Ortiz, autor del libro. Es doctor arquitecto y profesor del departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1977. 

Antonio Roche Navarro, editor, doctor en filosofía. Actualmente es director general de la Editorial Biblioteca Nueva y presidente de la Editorial Minerva. 

Antonio Fernández Alba es doctor arquitecto y catedrático de Elementos de Composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1970. 

Juan Navarro Baldeweg, doctor arquitecto, escultor y pintor español. Catedrático del departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. 

Simón Marchán-Fiz, doctor en Filosofía y Letras. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UNED. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.




Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales