Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La exposición como proceso

En torno a Primer Proforma

27 mayo, 2013 - 19:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

La idea y el medio de la exposición han sufrido una serie de críticas en años recientes a distintos niveles. De un lado, se ha cuestionado una división del trabajo fundamentada en el rol preeminente del comisario frente a la intervención fragmentada del artista. De otro, la propia institución artística, consciente de los límites de la exposición, se ha esforzado en desarrollar modelos alternativos capaces de reinventar una identidad en crisis. Así, no es de extrañar que el museo se haya presentado como un espacio de investigación independiente o como un centro cultural capaz de recoger manifestaciones artísticas y debates ajenos al cubo blanco. Sin embargo, tales reelaboraciones han conducido a una estigmatización inexorable de lo expositivo. La particularidad y singularidad de Proforma es que concentraba tales alternativas en la propia exposición, entendida como un espacio de trabajo, debate y experiencia.

Proforma surge cuando, ante la invitación de realizar tres exposiciones individuales en el MUSAC, los artistas Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego responden con un proyecto conjunto: una reclusión de cuarenta días en sus exposiciones junto a un grupo de quince voluntarios, trabajando expuestos a la mirada de los visitantes. El encuentro de trabajo siguió un programa de treinta ejercicios para ser completados en el tiempo indicado. El objetivo era la transformación del público implicado, así como de la propia exposición. Proforma, de esta manera, se planteaba examinando los límites del trabajo artístico, a modo de ejercicio pedagógico dentro de una exposición en continuo examen y transformación. Al mismo tiempo, Proforma se distanciaba de la banalidad de las poéticas relacionales y se mostraba como resultado de un proceso de ensayo y error inseparable de la herencia de la educación artística en instituciones como Arteleku.

Participantes

Txomin Badiola, artista. Ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y ha exhibido, entre otras instituciones, en MACBA (Barcelona), Artium (Vitoria), MARCO (Vigo), Musée d’Art Moderne (Saint-Etienne) y en la bienal de Estambul del año 2003. Es uno de los artistas responsables de Primer Proforma (MUSAC, 2010).

Sergio Prego, artista. Ha expuesto, entre otras instituciones, en la Sala Montcada de la Fundació “La Caixa” (Barcelona), P.S. 1. Contemporary Art Center (Nueva York) y en la Sala Rekalde (Bilbao). Es uno de los artistas responsables de Primer Proforma (MUSAC, 2010).

Jon Mikel Euba, artista. Ha expuesto, entre otras instituciones, en la Fundació Tàpies (Barcelona), Artium (Vitoria) y Kunstlerhaus Bethanien (Berlín). Es uno de los artistas responsables de Primer Proforma (MUSAC, 2010).

Agustín Pérez Rubioinvestigador y comisario independiente. Ha comisariado exposiciones sobre Dora García, Yona Friedman o Fernando Bryce, entre un amplio número de proyectos. Fue comisario de Proforma, desarrollado durante su dirección en el MUSAC.

 

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Actividades actuales