Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Eurojazz 2010

6 - 29 abril, 2010

Desde su primera convocatoria, Eurojazz orienta su programación hacia los músicos del ámbito continental europeo. El cartel artístico de este festival busca el acuerdo entre el lenguaje del jazz y la identidad cultural europea, además de lograr el respaldo de algunos de los músicos más valiosos del catálogo de jazzistas europeos. Por el itinerario diverso que recorren éstos, en ocasiones por su edad y la escasez de medios para divulgar sus trayectorias, sería complicado conocer la trayectoria de estos artistas sin eventos como Eurojazz, que en esta edición cuenta con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como una de sus sedes.

Tipo de actividad: Conciertos de jazz 
Fechas: 6 - 29 de abril de 2010 
Horario: 19:30 h (apertura de puertas 19:00 h)
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400 
Entrada: Gratuita hasta completar aforo 
Acceso: Ronda de Atocha, Edificio Nouvel - Auditorios 
Producción: Presidencia española de la UE y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
Dirección artística: Luis Martín 
Duración: 1:30 h aprox. 
Otras sedes del festival: Club de Música y Jazz San Juan Evangelista(26 de febrero a 26 de marzo de 2010) y Escenario Puerta del Ángel (26 de junio)

Programa (Sede Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

Rita Marcoully

Fecha:29 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

Tingvall Trio

Fecha: 25 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

Terje Rypdal

Fecha: 10 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

Posé-Salvador-Roper Trío

Fecha: 8 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

Louis Sclavis Quintet 

Fecha: 6 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400



Programa completo Eurojazz 2010

Programa

  • Louis Sclavis Quintet
    6 abril, 2010 - 19:30 h

    Louis Sclavis Quintet

    Eurojazz 2010

    Artes en vivo Concierto
    Edificio Nouvel, Auditorio 400

    Louis Sclavis (Lyon, 1953) dio sus primeros pasos profesionales a finales de los 70 tras su paso por el Workshop de Lyon, Le Marvelous Band y La Marmite Infernale. Sus encuentros con Didier Levallet, Bernard Lubat o Michel Portal coinciden con sus trabajos para formaciones como la de los Brotherhood of Breath, la de Chris MacGregor o el cuarteto de Henri Texier.

    Son conocidas sus colaboraciones junto a Peter Brötzman, Tony Oxley o Evan Parker, y antes, la creación de su primer grupo Le Tour de France en 1982, que le puso al frente de otros seis músicos originarios de diferentes lugares de Francia.

    En 1985 graba el disco Clarinettes, que resulta ser antecedente de un dilatado serial de grabaciones y proyectos. Dobles tríos, dúos, septetos y quintetos de clarinetes, se entrecruzan con la producción de una creación camerística, cuyo epicentro sonoro de cuerda y viento ha recibido elogios y galardones como el Django Reinhardt al mejor músico del jazz francés en 1988; el British Jazz Award 1990-91 al mejor artista extranjero, el de la Bienal de Barcelona y el Django d’Or al mejor disco francés de jazz en 1993.

    Las publicaciones especializadas le consideran uno de los cinco jazzistas más influyentes de Europa. En esta ocasión, presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con motivo de Eurojazz 2010 su último disco Lost on the way .

    Franck Ollu, director

    Programa

    Edgar Varèse Octandre
    Anton Webern Concerto Op. 24
    Benet Casablancas New Epigrams
    Toru Takemitsu Rain Coming
    Gérard Grisey Périodes
    Simon Holt Lilith

     

  • Posé-Salvador-Roper Trio
    8 abril, 2010 - 19:30 h

    Posé-Salvador-Roper Trio

    Eurojazz 2010

    Artes en vivo Concierto
    Edificio Nouvel, Auditorio 400

    Iñaki Salvador (San Sebastián, 1962) suma a su labor como docente, la realización de composiciones y arreglos para espectáculos de teatro y danza en compañías como Tanttaka, Trapu Zaharra y Ur Teatro y también para el cine, la radio y la televisión.

    Su discografía cuenta con más de sesenta títulos gracias a colaboraciones con artistas como Luis Eduardo Aute, Mikel Laboa, Oskorri, Imanol, Golden Apple Quartet, Txomin Artola y Mikel Markez, entre otros. Entre los títulos propios se encuentra su primer ábum, Oraín, grabado junto a Jorge Pardo en el Club Altxerri de San Sebastián; música teatral como la que sirvió de soporte para los montajes de Novecento, El pianista del Océano y Te doy una canción; grabaciones de estudio a piano solo (Piano solo), en orden de noneto (Faro), y otras que, como las que realizó para el espectáculo de danza Zilbor Hestea, recreaban estándares de la música popular vasca.

    En la actualidad, Iñaki Salvador se encuentra al frente del trío que le sitúa al lado de Francis Posé en el contrabajo y José Vázquez “Roper” a la batería. Este trío, que comparte gusto por la fusión flamenca y el folclore vasco, tiene como propósito conciliar la sonoridad de sus propias piezas con las composiciones del vasco Jesús Guridi.

  • Terje Rypdal
    10 abril, 2010 - 19:30 h

    Terje Rypdal

    Eurojazz 2010

    Artes en vivo Concierto
    Edificio Nouvel, Auditorio 400

    La música del guitarrista y compositor noruego Terje Rypdal (Oslo, 1947) tiene como influencia cercana la obra de su padre Jakob J. Rypdal y como referencia más lejana la de Edvard Grieg, a quien muchos tienen por el más preciado valor que la memoria musical noruega atesora.

    Rypdal, no obstante, aprovecha su fascinación por la música nacionalista para renovarla con su guitarra Stratocaster y le aporta sugerencias melódicas foráneas (Krzysztof Penderecki, John Coltrane, George Russell, Jimi Hendrix o Gustav Mahler).

    Respaldado por una técnica interpretativa, sus recursos expresivos —pese a extender tentáculos a Jimi Hendrix y a Hank Marvin, de The Shadows— no se parecen en nada a los de nadie. Desde sus comienzos profesionales en The Vanguards y, más tarde, en los grupos de Jan Garbarek y George Russell, Terje Rypdal ha frecuentado la música fundamentalmente a través de tres frentes muy distintos entre sí: jazz, rock y música sinfónica.

    A propósito de este detalle, el músico declara: “En lo que concierne a la tonalidad y la forma, existen conexiones muy claras entre las concepciones del jazz y la música sinfónica”. Y, para validarlo, una extensa discografía le respalda.

    Entre ella, se encuentra Whenever I seem to be far away (1974), Odyssey (1975), Waves (1978), Descendre (1980), Blue (1987), If mountains could sing (1994) o Lux Aeterna (2000) o trabajos grabados en colaboración con David Darling (Eos de 1984), Barre Phillips (Three day moon de 1978), Miroslav Vitous y Jack DeJohnette (Rypdal / Vitous / DeJohnette de 1979) y con el pianista Ketil Bjonrstad (Water stories de 1993 y las dos entregas de The sea de 1995 y 1998, respectivamente).

    Proyecto asociado
  • Tingvall Trio
    25 abril, 2010 - 19:30 h

    Tingvall Trio

    Eurojazz 2010

    Artes en vivo Concierto
    Edificio Nouvel, Auditorio 400

    El pianista sueco, Martin Tingvall, actúa en Madrid junto al contrabajista cubano Omar Rodríguez Calvo y el baterista alemán Jürgen Spiegel. Un trío multicultural que crece en las escenas de St. Pauli, Suecia y triunfa en 2006 en el Festival de Jazz de Hamburgo.

    Las sencillas formulaciones melódicas de los inicios dejan paso a complejas y atractivas elaboraciones, lo que les lleva al reconocimiento a través de las ventas de sus primeros trabajos discográficos y de las giras mundiales.

    El trabajo en equipo del Tingvall está repleto de complicidades. Algunos comparan a esta formación con el Esbjörn Svensson Trio, aunque estos últimos abundaban en múltiples aventuras eléctricas y Tingvall es estrictamente acústico. El resultado está documentado en cada uno de sus discos, con especial atención al último, Vattensaga, grabado en Italia bajo la supervisión de Stefano Amerio, famoso por sus producciones para la fonográfica ECM.  

    Proyecto asociado
  • Rita Marcotulli
    29 abril, 2010 - 19:30 h

    Rita Marcotulli

    Eurojazz 2010

    Artes en vivo Concierto
    Edificio Nouvel, Auditorio 400

    Rita Marcotulli (Roma, 1959) comienza su aprendizaje junto a maestros del jazz foráneo. Tras estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y dejar atrás la idea de dedicarse a la interpretación de música popular brasileña, actúa  junto con Joe Henderson, Chet Baker, Steve Grossman, Joe Lovano, Kenny Wheeler o Charlie Mariano durante los años ochenta.

    Su estancia en Suecia, que se extiende durante seis años, marca su evolución musical como pianista y compositora y le vale la alta consideración del baterista Billy Cobham que en 1988 cubre con ella la vacante del pianista en sus grupos. Paralelamente, Rita trabaja con Nils Petter Molvaer, Anders Jormin y Palle Danielsson, reconocidos músicos de la escena escandinava.

    A mediados los años noventa regresa a Italia donde comienza a desarrollar sus propios proyectos. Además de su trabajo para la discografía francesa Label Blue, forma interesantes dúos con Andy Sheppard, el guitarrista de origen vietnamita Nguyên Lê y con el mencionado Anders Jormin.

    Proyecto asociado

Datos de la actividad

Proyecto asociado
Documentos:
Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales