Estudio para pandereta, de Sofía Asencio y Tirso Orive

Sábado, 28 de abril de 2018 - 12:00 h y 18:00 h
gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 26 de abril. Máximo 2 por persona
Edificio Sabatini, Planta 3, claustro y Edificio Nouvel, terrazas

Creación:

Sofía Asencio y Tirso Orive

Dirección:

Tomàs Aragay

Producción:

Inma Bové

Museo Reina Sofía
Comisariado:
Isabel de Naverán
En el marco de
Día Internacional de la Danza
Imagen para "Estudio para pandereta" © Beatriz Lobo

El Museo Reina Sofía adelanta al sábado 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa doble que muestra los trabajos de las coreógrafas Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso) y María Muñoz (Mal Pelo), acompañadas de Tirso Orive y de Federica Porello, respectivamente.

Con puntos de partida y enfoques distintos, ambas propuestas coinciden en un interés específico por la relación entre el lenguaje de la danza y el de la música. Las dos se presentan como “situaciones de investigación” en torno al cuerpo que, en el caso de Estudio para pandereta, recoge de la tradición popular la idea de una danza ambulante; y en el de la coreografía de Mal Pelo, explora la posibilidad de que la transferencia de una representación no consista necesariamente en copiar y repetir.

“Habla San Juan de la Cruz en sus coplas de un ‘entender no entendiendo’.

Salgo de casa con Tirso y una pandereta. Buscamos un éxtasis de harta contemplación, imitando el cantar de ciertos pájaros, pero no tenemos ni idea de lo que significan aquellos sonidos que emitimos. Iniciamos un viaje que se cierra hacia adentro. Tan solo el hacer y el decir desde un iPad, una pandereta y unos versos nos acompañan. Hacemos nuestra la máxima de San Juan de la Cruz en Subida al monte Carmelo donde dice que ‘Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres’.

En el otoño-invierno de 2017 iniciamos este trabajo que relaciona danza y música con una voluntad de mística encarnada. Nos planteamos el movimiento como un deambular por lugares con la intención de que aquellos signos que emitimos sean marcados y transformados por los accidentes externos del trayecto, a veces íntimo y otras abrupto e invasivo.

Lo que mostramos aquí forma parte de un proceso de investigación que finalizará con la presentación de un trabajo más extenso en otoño de 2018”

Sofía Asencio

Inspirada en escritos de San Juan de la Cruz y en la música mística de los siglos XV y XVI en España, Estudio para pandereta se concibe como una danza ambulante que pone en diálogo referencias folclóricas con una cultura considerada elevada. Esta polaridad entre un conocimiento situado en lo cotidiano y lo popular, y un saber excesivamente codificado, sirve a la coreógrafa Sofía Asencio y al músico experimental Tirso Orive para explorar la idea de un desplazamiento de sus propias zonas de confort respecto a lo artístico.

Participantes

Sofía Asencio es coreógrafa. Entre 1989 y 1993 estudia danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona al tiempo que participa en la revista musical con las compañías de Tania Doris y Lita Claver La Maña; y en el Music Hall La Belle Epoque. Más tarde, trabaja con Vicente Sáez, Lanonima Imperial, Mudances y Cía. ACTA, y en 1998 entra a formar parte del colectivo General Eléctrica. En 2000 crea junto a Tomàs Aragay la Societat Doctor Alonso, compañía escénica y plataforma de investigación y producción de espectáculos en complicidad con otros artistas e investigadores. De 2003 a 2011 dirige junto a Ernesto Collado y Tomàs Aragay el colectivo Cèl·lula, responsable del festival MAPA, de la colaboración en programaciones como la del ciclo Contraban en el Teatre Jardí de Figueres y del comisariado para Escena Plural en el Teatre la Mercè de Girona.

El trabajo de Tirso Orive Liarte se vincula a disciplinas performativas, plásticas y sonoras con proyectos de colaboración como DuoCaphre y MarTir. En 2014 realiza el solo Tirsomàtic plays... en clave de concierto pop infractivo, que después se transformará en el taller lúdico En què m’he convertit? Con la serie GLOSTROPO, iniciada en 2015, pone en marcha PARASITE TOUR aprovechando la infraestructura de las compañías con las que ha ido colaborando desde entonces, como Kokoharuka, Aimar Pérez Galí, Ariadna Rodríguez, Les Brönte, ECDT y Mar Medina. Participa en otros proyectos colaborativos como [Infra] para Xarxa Zande, Possible Bodies para Constant, Testigo Pogo para el espacio Habitació 1418 del MACBA y el CCCB y la plataforma de arte experimental ARTAS asociada a La Poderosa. En la actualidad diseña piezas escénicas para espacios específicos, tales como GLOSSTROP VII (La Cadena De Negación) para Antic Teatre en 2017.