Érase una vez... del minimal al cabaret: 70’s-90’s

10 abril, 1996 - 26 abril, 1996 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Érase una vez... del minimal al cabaret: 70’s-90’s es un ciclo dedicado a la performance realizada por mujeres que tiene por objeto dar a conocer obras y actitudes que funcionan como referente y agente activo de muchas de las propuestas más actuales de las artes plásticas. Los documentos que presenta el programa, que abarcan casi tres décadas, muestran la riqueza y el dinamismo de este medio de expresión y permiten comprender el desarrollo de la performance y su versatilidad.

La performance (especialmente la realizada por mujeres) se convierte en medio de expresión artística durante la década de los setenta, cuando se concibe como herramienta de movimientos como el body art, el conceptual y el minimal y lleva a una serie de artistas a trabajar sobre su propio cuerpo buscando no solo una transformación física, sino también una transformación social. Ya en los ochenta, una generación de artistas educadas en la llamada cultura popular -la televisión, el rock, el cine de serie B, etc.-, suprime no solo las barreras entre el arte y la vida, sino también entre el arte y los medios de comunicación. Los escenarios también cambian y los clubes nocturnos comienzan a acoger este tipo de prácticas artísticas dando lugar a la renovación del género cabaret. En la década de los noventa, las artistas que se expresan a través de la performance renegocian conceptos como el narcisismo, así como los espacios de presentación o los medios audiovisuales, ya que el videoperformance ha jugado un papel en la noción de presencia y en el énfasis puesto en el tema del cuerpo.

Del rigor purista y la economía de medios del arte conceptual, del minimal y del body art -la artista era el centro de una performance prácticamente exenta de escenario- pasan a la variedad multidisciplinar de las propuestas presentadas en los últimos años, con la incorporación de escenografías y nuevas tecnologías. Del espacio alternativo al underground de los clubes del East Village pasando por el museo y la calle; del minimal al cabaret; del tema del cuerpo y la sexualidad de la mujer a la exploración de estos mismos temas desde las nuevas perspectivas y desde ámbitos multiculturales donde se sigue explorando sobre el género, la raza y la identidad.

Datos de la actividad

Comisariado:
Margarita de Aizpuru
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Añadir a calendario

Actividades actuales