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Ensayo/Error

Tentativas interartísticas en el estado español

12 y 13 marzo, 2015 - 10:00 h / Salón de Actos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

Gratuita hasta completar aforo

El presente seminario, organizado por Juan Albarrán y Rosa Benéitez en el marco de las Residencias de investigación 2014-2015, pretende generar una revisión crítica de las interacciones entre determinadas escrituras y ciertas prácticas artísticas producidas en España desde, aproximadamente, principios de los años sesenta hasta finales de los setenta.

En esa coyuntura tuvo lugar una fuerte reactivación de actitudes experimentales que, recuperando algunos elementos de la herencia vanguardista —interrumpida por la guerra civil y mermada por el exilio—, trataban de cuestionar y superar las inercias dominantes en un contexto contaminado por las políticas culturales del régimen franquista. Esa audacia experimental tendía a difuminar las barreras que marcaban los límites entre disciplinas afines —artes visuales, escritura, teatro, cine y música— en un clima de creciente efervescencia política. Al mismo tiempo, este conjunto de actividades artísticas asumían dentro de sus diversos programas la idea de tentativa, de ensayo y error, como horizonte productivo y epistemológico común.

Desde una perspectiva metodológica abierta y desprejuiciada, el seminario abordará diversos casos de estudio y articulará visiones de conjunto que consigan abordar, con una disposición holística, auténticamente transdisciplinar, los problemas que atraviesan las prácticas y discursos de la neovanguardia española.

Participantes

Juan Albarrán es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en el arte español de las últimas décadas. Sobre estas cuestiones, ha coordinado el volumen colectivo Arte y transición (Brumaria, 2012).

Llorenç Barber es compositor, musicólogo, teórico y artista sonoro. Durante las últimas cuatro décadas ha estado comprometido en diversos proyectos de investigación y experimentación musical. Su trabajo ha sido fundamental en la redefinición de la vanguardia española desde los años setenta. En 2010, junto con Montserrat Palacios, publicó La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España.

Paula Barreiro López es investigadora del programa Ramón y Cajal, Universidad de Barcelona. En 2001 obtiene su licenciatura en Historia del Arte (Premio Nacional Fin de Carrera), en 2006 el Diplôme Spéciale de Muséologie de l´École du Louvre y en 2007 se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Desde entonces su trayectoria investigadora se ha desarrollado en instituciones europeas como el Institut National d’Histoire de l’Art (París), la University of Liverpool, la Université de Genève y españolas, como el Instituto de Historia del CSIC y la Universidad de Salamanca. Entre sus publicaciones destaca Arte normativo español. Procesos y principios para la creación de un movimiento .

Rosa Benéitez Andrés es Doctora en Filosofía, especialidad Estética y Teoría de las artes, por la Universidad de Salamanca. Ha codirigido el espacio de crítica literaria y cultural Afterpost y, en la actualidad, forma parte del equipo editorial de la revista FAKTA . Es co-editora del volumen Tipos móviles. Materiales de arte y estética, 5 (Luso-Española de ediciones, 2011). Asimismo, ha traducido a los poetas de la neovanguardia italiana Antonio Porta y Edoardo Sanguineti, y al filósofo Federico Vercellone. Trabaja como profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid y en Duke University.

Javier Maderuelo es Catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ejerce como crítico y ensayista, escribiendo asiduamente sobre arte y arquitectura. Ha sido crítico de arte en diario El Independiente y en la revista Cyan , siéndolo del diario El País desde 1993. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura , Mondadori, Madrid, 1990; Arte público , Diputación de Huesca, Huesca, 1994; La pérdida del pedestal , Círculo de Bellas Artes - Visor, Madrid, 1994; Cristina Iglesias. Cinco proyectos , Argentaria, Madrid, 1996; Andreu Alfaro. Espacio Público , Fundación CAM, Alicante, 1996; Nuevas visiones de lo pintoresco: El paisaje como arte , Fundación César Manrique, Teguise, Lanzarote, 1996; El paisaje. Génesis de un concepto , Abada, Madrid, 2005 o Jameos del Agua , Fundación César Manrique, Teguise, Lanzarote, 2006. Recientemente ha comisariado, en el Círculo de Bellas Artes, la exposición Escritura experimental en España, 1963-1983.

Simón Marchán es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED. Entre sus publicaciones, cabe destacar Del arte objetual al arte del concepto (11ª ed, Ediciones Akal), Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930) (2 vols., Espasa-Calpe, 2001), Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes (Editorial Paidós, 2006), Welcome to fabulous Las Vegas Nevada: resplandor pop y simulaciones posmodernas 1905-2005 (Ediciones Siruela, 2008) o La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno (Universidad de Salamanca, 2010) .

Patricia Mayayo es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1998 y 2006 fue profesora de Historia del Arte en la Universidad Europea de Madrid. En su investigación se entrecruzan varios campos de trabajo: la historia de las mujeres, la historiografía feminista y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas. Es autora, entre otras publicaciones, de los libros Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (Barcelona, UOC, 2011), Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003), Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002) y André Masson: Mitologías (Madrid, Metáforas del Movimiento Moderno, 2002). Junto a Juan Vicente Aliaga, comisarió el proyecto Genealogías feministas en el arte español . En 2015 aparecerá su Historia del arte en España, 1939-2010 , escrita en colaboración con Jorge Luis Marzo.

Sandra Santana es poeta, traductora y profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de Viena y en la Universidad Humboldt de Berlín. Como traductora ha publicado versiones de los poemas de Ernst Jandl, Karl Kraus ( Palabras en versos , 2005) y Peter Handke ( Vivir sin poesía , 2009; premio de traducción del Ministerio de Educación, Arte y Cultura austríaco). Es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto (2004), Es el verbo tan frági l (2008) e Y ¡Pum! Un tiro al pajarito (2014), así como del ensayo El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo (Premio Ciudad de Barcelona 2011). Forma parte del colectivo poético experimental “El águila ediciones”.

Esteban Pujals es poeta y profesor de Literatura en Lengua Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado, entre otros, los libros Blanco nuclear (1985) o Juegos de artificio (1986). Asimismo, ha traducido los siguientes libros: T.S. Eliot, Cuatro cuartetos (1990); John Ashbery, Galeones de abril (1994); Gertrude Stein, Botones blandos (2011) o Lyn Hejinian, Mi vida (2011). Es autor, entre otras publicaciones, de una de las más importantes antologías de poesía estadounidense contemporánea, La lengua radical (1992), y de numerosos artículos en revistas y libros dedicados a la relación entre poesía y artes plásticas.

Gratuita hasta completar aforo

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Programa

12 marzo, 2015 - 10:00 h

Jueves, 12 de marzo

10:00-13:30 h

10:00-10:30 h Presentación

10:30-11:30 h Simón Marchán, Los nuevos comportamientos artísticos en sus contextos

12:00-12:15 h Descanso

12:15-13:00 h Llorenç Barber, El tardío, sinuoso e incompleto encaje de la cultura 'audio' en las vanguardias españolas de los años 60/70 (y sucesivos)

16:30-19:00 h

16:30-17:30 h Esteban Pujals, Huésped y anfitrión: la poesía y el arte moderno

17:30-18:30 h Paula Barreiro ¿Síntesis o punto de fricción?: tránsitos “concretos” del arte a la poesía en los años sesenta

13 marzo, 2015 - 10:00 h

Viernes, 13 marzo, 2015

Viernes 13, 10:00-13:30 h

10:00-11:00 h Javier Maderuelo, Radicalidad y experimentación

11:15-12:00 h Sandra Santana, ¿Cómo se lee una “i”? Las imágenes de la escritura en la obra de José Luis Castillejo

12:15-12:30 h Descanso

12:30-13:15 h Patricia Mayayo, Paz Muro: escritura y experimentación