Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Documentos 3

Biblioteca sin títulos

22 junio, 2017 - 20:00 h / Sala de lectura de la Biblioteca

entrada gratuita hasta completar aforo

Biblioteca sin título. Enric Duran Farrés, 2017
Biblioteca sin título. Enric Duran Farrés, 2017

En el marco del programa Documentos del Museo Reina Sofía y de la exposición Bibliotecas insólitas de La Casa Encendida, el artista Enric Farrés Duran presenta Biblioteca sin títulos en una sección específica de la Biblioteca del Museo.

En su práctica artística, el texto y por extensión el libro, en sus múltiples dimensiones, ocupan un lugar central. A partir de la investigación, de coincidencias y encuentros fortuitos, Farrés realiza conexiones entre diferentes lugares, objetos, circunstan­cias y niveles de conocimiento, materializándolas en instalacio­nes, recorridos comentados, visitas guiadas, libros y vídeos. En el caso de esta intervención, un detalle en apariencia irrelevante, como es la forma de colocar un volumen en la estantería, es la excusa para embarcarse en un proceso investigación histórica sobre el cambiante valor simbólico del libro a lo largo de los siglos. En esta ocasión, Farrés da la vuelta a los lomos de ciertos libros previamente seleccionados, exponiendo sus cantos al público. Tal disposición les dota de un carácter escultórico que elimina la naturaleza individual de cada uno y crea una masa homogénea por la similitud tonal de las páginas, lo que favorece que el lec­tor-espectador establezca una relación física con el libro como “contenedor” (tanto con su superficie como con sus elementos paratextuales). Asimismo, se llama la atención sobre el carácter subjetivo de la forma de ordenarlos, que no ha sido constante a lo largo de la historia: por ejemplo, en el salón principal de la Real Biblioteca de El Escorial están dispuestos por temas y tamaño, y con los cantos dorados hacia el exterior, lo que les da un aspecto de gran uniformidad.

 Esta es la tercera sesión del programa Documentos, que presenta actividades con distintos formatos y desde perspec­tivas diversas, en torno a los ámbitos temáticos que atañen a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Con ello se busca dar visibilidad al patrimonio documental del Museo, al mismo tiempo que se incentiva la reflexión sobre la propia condición de archivo y biblioteca, sus potencialidades y sus limitaciones.

Programa

Del 16 de junio al 17 de septiembre
De lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h (excepto festivos)
Biblioteca sin títulos. Intervención en la Biblioteca realizada por de Enric Farrés Duran

Jueves, 22 de junio - 20:00 h
Conversación entre Enric Farrés Duran y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación Complutense de Madrid.
Sala de lectura de la Biblioteca*

*Durante el encuentro, el nivel de ruido en la Sala de Lectura será más alto de lo normal. Rogamos a nuestros usuarios que disculpen las molestias, y les invitamos a sumarse a la conversación.

entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En el marco de: la exposición "Bibliotecas insólitas" de La Casa Encendida
  • Actividad incluida en: Documentos
Añadir a calendario