Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Enlace-27. Alfredo Jaar

27 mayo, 2006 /
Edificio Sabatini, Auditorio

La película Muxima (2005) surge del amor que el artista Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) siente por la música africana contemporánea. 

Desde hace 20 años, Jaar colecciona este tipo de música, especialmente la que se ha producido en las antiguas colonias portuguesas como Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde. El origen de Muxima (palabra que significa corazón en la lengua kimbundu) se remonta a un día en que, tratando de organizar su extensa colección de grabaciones angoleñas, Jaar descubrió que poseía seis versiones diferentes de una canción titulada Muxima.

El filme es una melancólica elegía dedicada a la gente de Angola. El artista ha creado, con medios mínimos, una obra que rehúsa exponer las imágenes estereotipadas y, a menudo, degradantes de África que suelen transmitir los medios de comunicación. Dividida en diez cantos, o poemas visuales cortos estructurados a modo de haikus a partir de diferentes versiones de la canción Muxima, la película ofrece una visión contemporánea del Angola de hoy. En conjunto los cantos componen una obra que trata, según Jaar, “de una mujer llamada Muxima... de una iglesia llamada Muxima... de una conocida canción angoleña... [y] de ninguna de ellas”.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario