Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Enlace-21. Cecilia Noriega-Bozovich

6 febrero, 2004 /
Edificio Sabatini, Auditorio

¿Qué es el tunche? El tunche es un personaje que nunca se ha visto pero que existe. Carece de representación visual, pero se le imagina como un pájaro nocturno. 

Su silbido es dulce y melancólico; si silba corto es un alma en pena que acompaña; si largo, es un espíritu maligno que acecha y presagia desgracias y muerte. Parte del folclore peruano, el tunche es una presencia temida y respetada en el imaginario colectivo.

A través de fotografías, vídeos y poemas, Cecilia Noriega-Bozovich (Lima, 1954) sale en busca del tunche hacia Pucalpa, una región de la Amazonía peruana -centro principal de la industria maderera y de la actual economía informal-, y realiza entrevistas para encontrar el significado popular y personal de este símbolo sibilante.

Con una carrera artística desarrollada en Perú y en el extranjero, en su obra Cecilia Noriega aborda con ironía y reflexión temas como el fetichismo del poder, los vehículos militares, los objetos de arte y el color rosa como objetos de deseo/fetiches. De ellos, han resultado obras y performances como Todos somos presidenciales (2001), El carro de la novia y los objetos que arrastra (2000), El sillón presidencial original (2003), El chismemóvil (2002) y Cecilia-Cecilia: cansada de guerra (2002).

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales