Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Enlace-10. Pere Portabella

3 mayo, 2001 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El Enlace-10 sirve como apertura del ciclo Pere Portabella. Historias sin argumento, título que hace referencia a una de las características más notables de este cineasta catalán, que es la del cuestionamiento del canon narrativo aristotélico a lo largo de toda su trayectoria como realizador. 

Junto con Pere Portabella (Figueres, 1927), está en este acto de presentación el artista y comisario de la muestra Marcelo Expósito.

La práctica fílmica de Portabella es un buen testimonio de las inquietudes sobre la forma cinematográfica y la vinculación que estas experiencias pueden mantener con las propuestas políticas de ruptura. En su cine une la impugnación de los modos de representación hegemónicos, con una activa militancia antifranquista durante los años sesenta y setenta, lo que nos traslada a algunos de los aspectos menos explorados de la historiografía cinematográfica estatal. Tan solo otros pocos cineastas como Antoni Padrós, Antonio Maenza o Antonio Artero compartieron coetáneamente estas coordenadas de ruptura.

Durante la transición española, Portabella desplazó sus intereses desde la dirección de películas a una actividad política plena desarrollada ya en el marco de las instituciones democráticas. Este alejamiento de la realización cinematográfica se termina a finales de la década de los ochenta cuando regresa con Pont de Varsòvia / Puente de Varsovia (1989). La relación del cine con Portabella se completa con su faceta de productor, actividad en la que se inicia durante la década de los cincuenta y que tiene una puntual pero importante continuidad posterior en obras como Tren de sombras (1997) dirigida por José Luis Guerín. 

Datos de la actividad

Comisariado: 
Marcelo Expósito
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales